miércoles, noviembre 30, 2005

Inauguración de Periférica Arte de Base

Por Ana Gallardo
Del 30 de noviembre al 4 de diciembre se realizará en el Centro Cultural Borges "Periférica Arte de base", Primera Feria y Encuentro Internacional de Espacios de Arte, Editoriales y Sellos Discográficos Independientes y Colectivos de Artistas.

Periférica se propone como un encuentro de los distintos actores de la producción artística contemporánea cuyos trabajos se concentran en el intercambio real y eficaz que los nuevos modos de generar instancias estéticas plantean por encima de las circunstancias propias del mercado y de los vehículos legitimadores hegemónicos.

En los últimos años la dinámica de las prácticas en las distintas artes hacia nuevos lenguajes hizo emerger un modelo de artista gestor comprometido con la naturaleza social y pública de estas obras. Este fenómeno generó cambios en el campo cultural. La experimentación que los artistas han conquistado a lo largo de la historia y que se limitaba a la creación de las obras ahora se extendió a la gestión por el espacio e inserción que estas producciones reclamaban. Esta nueva modalidad hizo emerger distintas formas de generar un territorio de experiencia acorde con las necesidades de intercambio, conocimiento y pasión que la práctica contemporánea demanda.

El objetivo de Periférica es reflejar este fenómeno y afirmar un trabajo que viene desarrollándose desde hace varios años, sobre todo en las provincias.

Participarán colectivos de artistas de Buenos Aires, Santiago de Chile, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Médanos, Bahía Blanca, Rosario, Comodoro Rivadavia, Santa Fe, Tucumán y La Plata, Salta entre otros lugares, seleccionados entre más de 500 propuestas que respondieron a la convocatoria.

Habrá muestras de dibujo, pintura, objetos, arte digital, fotografías, instalaciones, videos, instalaciones, ambientaciones sonoras, exposición y venta de libros, revistas, discos, hasta shows en vivo, charlas y mesas redondas.

El Banco Galicia otorgará, en primer término, un premio de $4.000 pesos al mejor proyecto. que será elegido por un jurado especializado que integrarán las artistas visuales Elba Bairon e Irene Banchero y la escritora Amalia Sato. En segundo término, ofrecerá otro premio de $2000 pesos que surgirá de la votación del público. Por último, se realizará un sorteo por una orden de compra de 1.000 pesos, entre aquellos que votaron al stand ganador.

Periférica es una iniciativa de Gustavo López, Fernanda Laguna, Florencia Sabá, Ana Gallardo, y Gustavo Crivilone que se lleva a cabo en colaboración con el Centro Cultural Borges, en el marco del proyecto Borges/Contemporáneo, creado con el objetivo de generar un espacio de estímulo para los artistas jóvenes y experimentales que reflejan las preocupaciones actuales del arte y coordinado por Laura Spivak.

Para obtener información sobre los espacios que participan y sobre las actividades de la feria consultar: http://www.periferica.com.ar/
Periférica/Arte de base
Centro Cultural Borges. Viamonte esq. San Martín - Informes: 5555-5359
Horarios de la feria: 12 a 21. Horarios de conciertos: 21 a 24
Entrada: $5
Prensa y comunicación: María de Vedia
4312-4196, 4813-6560, 15-5036-7857

No hay comentarios: