miércoles, diciembre 07, 2005

Entrega del Premio Pedro Figari 2005 a Clemente Padín



El Directorio del Banco Central del Uruguay, tiene el agrado de invitar a usted

al Acto Académico que se realizará el día miércoles 14 de diciembre, con motivo

de la entrega de los

Premios “Pedro Figari” 2005

Este año fueron convocados los artistas:

Clemente Padín

Nelbia Romero

Rodolfo Ian Uricchio

Espacio “Pedro Figari” Juan Carlos Gómez 1427 – 19:30 horas

Se ofrecerá un vino de honor

martes, diciembre 06, 2005

Arte Correo: ¿Hambre en el País del Trigo?

El 16 de noviembre de 2005 en el MACRO- (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) se inauguró la muestra internacional "ARTE CORREO ¿Hambre en el país del trigo?" convocada inicialmente, en el año 2003, por Eduardo Sívori, argentino residente en Catalunya.
Durante la muestra se verá la respuesta que dieron artistas plásticos de todo el mundo por medio del ARTE CORREO frente a esta temática argentina.
Los organizadores invitan a enviar trabajos creativos a los artistas que crean que tienen algo que decir frente a este tema por medio del ARTE CORREO.
Como en todas los casos de Arte Correo, las obras no se devuelven, por lo tanto ruegan mandar copias firmadas o imágenes via mail antes del 15 de diciembre de 2005.
Dirección del MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) para envíos por correo postal:
 
Brigadier Estanislao Lopez 2250
(2000) Rosario
Pcia de Sante Fe
Argentina
 
Para envíos por correo electrónico escribir a: kcumini@gmail.com

 

Wikimap en Madrid: Encuentros Urban Lab

Futurelab - Ars Electronica Center
MediaLabMadrid - Centro Cultural Conde Duque

www.medialabmadrid.org
www.aec.at

El Conde Duque acogerá varios actos en relación al Wikimap entre el 13 y el 15 de diciembre.
MediaLabMadrid propone un mapa virtual on-line creado por los internautas. El Wikimap es un dispositivo para impulsar la sociedad de la información a escala urbana e interactuar en la cartografía de Madrid.
El centro de recursos MediaLabMadrid elabora el WikiMap, un mapa virtual sobre el que los usuarios pueden enlazar imágenes, textos y sonidos a lugares específicos del plano, como si fueran hipertextos en una página web.
Para formular el WikiMap, MediaLabMadrid, del Centro Cultural Conde Duque, celebrará una Mesa de Trabajo con artistas, diseñadores, arquitectos y educadores, y presentará una Introducción al WikiMap, en el que se desarrollará la herramienta informática de construcción de mapa virtual. Los actos se denominan Encuentros Urban Lab.

13 de diciembre - 18 horas:
Mesa de trabajo
Para artistas, diseñadores, arquitectos, sociólogos y educadores interesados en generar nuevas formas de expresión, acción y participación urbana.
Se trata de crear un nuevo ecosistema virtual de ideas y procesos transdisciplinares que conecten los ámbitos artísticos, urbanísticos, sociales, científicos, educativos y ambientales.

14 y 15 de diciembre, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas:
Introducción al Wikimap_Madrid
Por Nicolas Naveau, en colaboración con Rafael Marchetti.
WikiMap_Madrid es un dispositivo para impulsar la sociedad de la información a escala urbana e interactuar en la cartografía de Madrid. Es una herramienta que ofrece la posibilidad de generar nuevas formas de participación ciudadana que no estén condicionadas por el espacio físico.

WikiMap_Madrid está coproducido por:
Futurelab - Ars Electronica Center
MediaLabMadrid - Centro Cultural Conde Duque
Fuente: Arte en la Red

DIA DEL ARTE CORREO . EDICION 2005 : presentaciones

Por Vórtice Argentina / Fernando García Delgado



actividades . miércoles 7 de diciembre, 18 hs.

"El Arte Correo en Argentina"

Publicado por Vortice Argentina Ediciones

Diciembre de 2005 . 208 páginas

Edición bilingüe (español/inglés)

La presentación del libro estará a cargo

de Belén Gache, Fernando García Delgado,

Hilda Paz, Juan Carlos Romero y Horacio Zabala

Valor del libro: $ 30.-


OTRAS PRESENTACIONES

Jorge Daffunchio : "Huasa Chinqaska"
Publicación de arte correo

Las Esmeraldas : "Esmeraldaesnegro"
Libro de artista
Carolina Montano : "Dulce ganado"
Vaquitas comestibles
Norberto José Martínez : "Amnesia" edición especial
Publicación de arte correo
Ivana Vollaro : "Sellame mucho"
Postales


Serie de Estampillas de Artistas, Edición 2005
Se entregarán a los participantes de la nueva serie y a los
concurrentes las estampillas editadas por Vortice Argentina.

miércoles 7 de diciembre, 18 hs.
Centro Cultural Recoleta . sala 8

INFORMACION DEL "DIA DEL ARTE CORREO . EDICION 2005" en:
www.vorticeargentina.com.ar/proyectos/dac/2005/



lunes, diciembre 05, 2005

Arte Correo en Rosario: Caballo Bifronte

Desde ayer, y durante todo el mes de diciembre, se expone la minimuestra de arte correo "Caballo Bifronte" en la Biblioteca Pública Centro Cultural Rosario (Argentina). Puede visitarse en el horario de 9,30 a 12 horas, de lunes a viernes, en la calle Ricchieri y San Lorenzo de esa ciudad.
 

domingo, diciembre 04, 2005

invitación Cenetenario Prilidiano Puerredón [Buenos Aires]

REM-ARTE 2° edición en Victor Najmias


REM - ARTE 2# ediciòn
desde el 25 de noviembre hasta el 22 de diciembre
se podrá visitar la muestra de

Aldemir Martins (Brasil)
Ernesto Deira - Raquel Forner - Flora Rey (Argentina)

obras graficas originales, numeradas y firmadas por los artistas.


vn- art gallery international
Costa Rica 4688 - Palermo Viejo - Buenos Aires
(11) 4831-3238
info@vn-artgallery.com.ar
www.vn-artgallery.com.ar

Rosana Almendares: Descartável [desde Brasil]





Click para conocer algunos de sus trabajos

Almandrade: "El Poeta Vive en una Cantera de Obras"

Por Miguel Moreno D.

El nombre Almandrade - en realidad el artista se llama Antonio Luiz M. Andrade - está asociado a una singular estrategia dentro de lo que se llama arte contemporáneo. El artista plástico, poeta y arquitecto ha producido una obra que se encamina hacia una estética minimalista, hacia una poética que se expresa utilizando un vocabulario mínimo, ya sea pictórico o lingüístico.

Almandrade es uno de los principales nombres de la poesía visual de Brasil de los años 70.


Según Nicolás Bernard, la ciudad de Bahía, en Brasil, tiene sus supersticiones y sus sorpresas culturales, entre ellas Joao Gilberto, Dorival Caymmi y Glauber Rocha y por qué no, se pregunta, Almandrade. En definitiva, un artista que viene sorprendiendo desde hace treinta años con el rigor, la sutileza y la coherencia de trabajar con distintos soportes seguido por una tradición de un saber singular.

Ver em Português.

El poeta es el cuidador de la memoria. Usted ha dicho que existe una forma de saber perdida o despreciada que el poeta se encarga de recuperar. ¿Cómo ve la salud de la poesía en Brasil?

Parece que la poesía a vuelto a ser parte de la ciudad estos últimos años en Brasil. Tardes, recitales, debates, publicaciones, se van expandiendo y ocupando pequeños espacios en los centros urbanos, barras, cafés, bibliotecas. Páginas en Internet. Pero ¿una ilustración de la crisis de la lengua, del pensamiento y de la ciudadanía? A fin de cuentas, la poesía pasó a ser todo lo que alguien escribe movido por una "inspiración", una rebelión, una pasión, un discurso libre y aleatorio, como: la frase de la mesa del bar, el billete de la novia, el discurso de protesta, etc. El poeta que ya se fue de la ciudad, vuelve al escenario urbano en la condición de síntoma de la gran ciudad. En un tiempo caracterizado por la desaparición de lo duradero, la rápida transmutación de los valores, sin tradición poética, la poesía vuelve como un lugar de experiencias contradictorias, para atender una necesidad de ocio y una diversión, incluida una voluntad de saber.

¿Cuál es su relación con la obra del grupo de trabajo compuesto por Haroldo de Campos, Décio Pignatari y Augusto de Campos?

Pertenezco a una generación que apareció en los años 70, al final de las vanguardias. El contacto con la poesía concreta, el poema proceso fue fundamental para el desarrollo de mi trabajo no solamente poético sino también visual. Realicé innumerables poemas visuales. Me convertí en amigo de Décio Pignatari que escribió un texto sobre mis pinturas y mis objetos.


La poesía concreta es un movimiento fuerte y de gran impacto latinoamericano y mundial , ¿Existen hoy otras corrientes literarias en Brasil de la importancia de este movimiento? ¿Qué hay con las nuevas generaciones?

La poesía concreta es producto de un momento histórico de Brasil. Formó parte de nuestro primeras manifestaciones definitivamente modernas. No hay otro movimiento ni es más posible, como ya no es posible una vanguardia. Existen los poetas independientes de los movimientos.

¿Es más importante el significante (el signo de la palabra como tal) que el significado?

En la poesía el significante no es más importante que el significado. Sucede que la poesía es un hacer sobre el lenguaje, una experiencia con este. En la poesía visual hay un enfoque de las artes gráficas y un alejamiento de la literatura, a mi entender, la forma (el significante) pasó a ser la esencia de la poesía.


¿Hasta qué punto el uso del lenguaje llevado al minimalismo, a la expresión de la forma o del signo, es un vehículo de comunicación eficaz para la gente? ¿o es privilegio del grupo de intelectuales?

un cuadro no representa nada. Es eso que percibimos, su sentido no es aquello que se transforma en idea, en palabra; es lo que es antes de ser encuadrado en cualquier tema o teoría. Es algo que toca en determinado punto la sensibilidad del observador. Sólo se tiene acceso al arte a partir de la prLa función del arte no es ser un vehículo comunicación, aunque también funcione como tal. El arte es una forma de intervención, de provocación con el lenguaje. Para Cézanne, opia obra, a través de un contacto directo con ella, un proceso vinculado a la experiencia y al pensamiento. Mirar una obra de arte es adquirir una sabiduría y un estilo de ver.


Según su opinión ¿Para qué sirve la poesía?

La poesía es una forma de relación del hombre con el mundo, diferente de la ciencia y de la filosofía. La poesía es un conocimiento alejado de la razón tecnócrata que regula a la sociedad contemporánea, hoy día, el hombre se enfrenta con otros tipos de lenguajes, otros conocimientos, que dejó de lado el hábito de la lectura, principalmente la lectura de poesías. Delante de la informática, de la música popular, del discurso político, no hay lugar para la poesía (lamentable).

¿Con que artistas chilenos siente usted algún nivel de cercanía por sus obras?

Conozco muy poco de los artistas chilenos. Estamos aislados aquí en América Latina. Tengo interés en conocer más sobre el arte chileno. He tomado más conocimiento por Internet.


Tiene tribuna abierta para decir lo que desee.

El poeta vive en una cantera de obras. La musa, el acaso, la razón, el sentimiento, los pensamientos abstractos son materias primas para su poesía. Él produce a partir de la lectura de textos ajenos, articulando ideas y cosiendo el lenguaje. La poesía es un trabajo que exige de quien hace una cantidad de reflexiones, de decisiones, de elecciones y combinaciones. Las lecturas y las experiencias modifican la escritura, las palabras no son completamente espontáneas, como en las pinturas de un Pollock , hay un trabajo y un cálculo de la escritura. El lenguaje poético difiere del que utilizamos para la comunicación diaria. Cada poeta lo explora en la búsqueda de un acontecimiento inesperado, de una experiencia singular. La lengua cotidiana desaparece al ser vivida, es substituida por un sentido. La poesía no, se hace expresamente para renacer de sus cenizas y venir a ser indefinidamente lo que acabó de ser.


Algunos Poemas de Almandrade.

Escenario abstracto
De la nada y de las cosas
El cuadro es la geometría
Donde la realidad
troca de lugar,
Cambia de encuadramiento.
En el cálculo de los colores
La visibilidad
No niega
El orden de lo imaginario.

HM



El recorrido de los siglos

expela arrugas
en la geografía de la piel
y atrae el silencio
de las notas musicales
los que van a nacer
no van a experimentar
el futuro
van a rendirse
al presente.

SEIOS

La profesora sale de la clase
vuela en la imaginación
con las alas
coloridas
de una mariposa
un cuerpo en la transparencia
de lo erótico
un saber en el habla
una arquitectura femenina
como la lluvia
moja el antojo
pero el agua

fría
escurre apresurada
huye
por laberintos indecisos
para bien distante.

VOZ

Un nombre en blanco
revela más de cerca
el lugar,
vacía el drama,
adormece la palabra.
Recuerdo congelado
en la piel.
Ventanas entreabiertas,
pero la luz no entra.


Mailart@Paz en Brasil

Convocatoria de Uwe Dressler



XVIII Festival de Arte Independiente en el mes de abril de 2006

Por Sztuka Fabryka

18th “Independent Arts”-Festival
with international Mail-Art meeting & Mail-Art project
 
Friday 21 till Sunday 23 April 2006
Call for entries / proposals
 

[01] Introduction:

Since 1988, the "Independent Arts"-Festival has grown towards an international known event for any form of creativity. The aim of the Festival is both to present an overview of independent creativity world wide, performed by communication networks, and to create a meeting place for exchanging the acquired experiences. The Festival mainly focuses on artistic activities performed in scenes such as home-tape, Mail-Art, street art, small press, … On top of that, video, performance and fine art artists do get the possibility to exhibit and perform their creativity. As such, the "Independent Arts"-Festival is unique in its kind.

[02] Goal:

Issue 18 will focus itself on the interaction between artists and an estimated public of 700. The public will not only be able to “see” but also to “do” in various ways. For participating artists an extra challenge.

[03] Open for participation:

This Festival offers artists world-wide the opportunity to exhibit or perform any form of creativity. Participation is free. This can by being present and interacting with the public, sending up your artworks or art proposals for interaction with the public. The "Independent Arts"-Festival is a non-profit event, organised on a voluntary base by non-paid volunteers.

-o- Street Art: Stencil graffiti, stickering, postering, ... or any form of personal creativity related to street art.
-o- Fine art: Guest exhibitions from local young artists whom did not have, as yet, the possibility to exhibit their artwork.
-o- Mail-Art: Mail-Art or correspondence art has been part of international arts scene since the 50's by means of aesthetic items as rubberstamps, artistamps, artist trading cards, fluxus bucks, decorated postcards, ...
-o- Small press: A view on the scene of independent publications and small press, comic books or artists books. For many years, zines, or self-edited and self-published magazines, have become an essential communication form in several sub-cultures.
-o- Performance: Performance art is, with its mix of fine art and theatre, an almost unknown form of creativity. Spoken word, literature or poetry reading can undeniably be part of the Festival.
-o- Video: The world of moving images has broadened substantially as video, animation, independent film and documentary have been here for ages, with the internet and web-video becoming its most recent additions.
-o- Home-tape: In the homegrown-tape scene, musicians have been recording their synth stuff on cassette tape from the early 80's onwards, and mailing them directly to anyone interested. Since then slowly moving towards CD-recording and creation of new independent labels.

[04] Interested to participate:

Send your proposal to Sztuka Fabryka. Deadline for proposals are 1 August 2005, 1 November 2005 and 1 February 2006. Your proposal will be discussed by the organising “Hotel Volzet”. If your proposal has found a space within the programme, you will get noticed soon.

For more information contact Sztuka Fabryka or visit the website http://www.sztuka-fabryka.be/ for more information.

e-mail: art@sztuka-fabryka.be
Sztuka Fabryka - c/o De Decker Geert - Kerkstraat 290 - 9140 Tielrode - Belgium
Tel & Fax: 03 - 770 84 64

Address of Residence only available in case of visit

 

[05] International Mail-Art meeting:

The Festival is a meeting place for Mail-artists and other networking artists from around the world. A designated area in the Festival space will be reserved for Mail-artists to meet. Even more than the past years we offer visiting Mail-artists possibilities to interact with the public. Several tables with art material will be present for Mail-artists to be creative on ATC's, fluxus bucks, artistamp sheets, blank paper, ... Interested to join the international Mail-Art meeting and to swap your Mail-Art with a large public and other Mail-artists? Write us and experience the 18th "Independent Arts"-Festival.

[06] Mail-Art project "The Earth Charter":

Friour Network Magazine Project: "The Earth Charter" organised by Guido Vermeulen.
This is a call to send artistic contributions around the four basic principles of the earth charter:

I. Respect and care for the community of life.
II. Ecological integrity.
III. Social and economic Justice.
IV. Democracy, non-violence, and peace.

Free size and medium (all visual expressions and poetry / texts)
Deadline is December 31, 2005.
Contributions will be united in a new issue of Friour Network Magazine and exhibited at the 18th "Independent Arts"-Festival.

For info on the Earth Charter: please visit www.earthcharter.org

Mail your contributions to:
Friour's Earth Charter Project - c/o Guido Vermeulen - Vincottestreet 81 - B-1030 Brussels - Belgium
or by Email to: guido.vermeulen@easynet.be

Do not send your contribution for this project to Sztuka Fabryka.

[07] Guidelines / rules:

Setting up the Festival with approximately 70 participating artists asks some co-ordination. Therefore we ask you to take notice of following guidelines / rules:

  1. “Hotel Volzet” is bound to its own guidelines / rules, not to those which are practiced in any kind of art scene or network. Nor should it be linked to any specific art scene or network.
  2. The resources for organising this Festival are limited. Therefore “Hotel Volzet” makes a selection of the proposals to set up an official programme with official artists. Non-selected artists are welcome as visitors.
  3. “Hotel Volzet” can help in finding or provide dormitory. Catering will be available for official participants only, when this will be provided by “Hotel Volzet”. “Hotel Volzet” will not provide anything which wasn’t agreed.
  4. Arrangements have to be made at least one month before the Festival, after this no more help will be given in providing food, shelter or transportation. No exceptions will be made as “Hotel Volzet” will focus itself on setting up the Festival only.
  5. “Hotel Volzet” will not change the schedule of its programme for any reason at any time, without exceptions.
  6. It is the artists responsibility to adjust his/her travel plans towards the schedule of the Festival.
  7. Misconduct or the failure to produce the agreed participation may cause the loss of the conditions we agreed in return.
  8. The participant must be aware that the circumstances (space, schedule, noise level, …) of the Festival can be different from the circumstances in which their activity is performed or shown usually. We ask the participant for understanding and for some adaptation towards the specific circumstances, as they are a part of the concept of our Festival.
  9. We are not responsible for any personal or material damage caused during the Festival.
  10. Every mail send to Sztuka Fabryka or “Hotel Volzet” will not make it as a definitive participation to the Festival, unless it has been agreed otherwise, or when “Hotel Volzet” invites you to make it a participation to the Festival.
  11. Unless agreed otherwise submitted material (documents, tapes, DVD’s, CD-Roms, photographs, …) will not be returned and will remain property of “Hotel Volzet”, as part of its international art archives. Our aim is to promote the artists and their works in other festivals, shows and non-profit cultural activities, in Belgium and abroad. No contribution will be used for any kind of activity with commercial profit in mind.
  12. The artist / license holder's rights to the work remain completely unaffected, especially the right to reproduce and distribute or otherwise make use of it. “Hotel Volzet” solely asks for the right to include the material in the 2006 'Independent Arts"-Festival and non-public exhibition right to use and screen the work in all our future projects.
  13. We ask the right to publish some representative artwork in the Festival promotion material (website, press map, …).
  14. “Hotel Volzet” is committed to clearly indicate which artists are responsible for the works shown.
  15. A written statement will be asked to certify that you hold all necessary rights for the submission of this material and that you agree to the “Hotel Volzet” screening rules as outlined above.
  16. After agreeing to your participation we will ask you for some information, we would like you to respond to this as soon as possible and as completely as possible. Failure to give it within the time as asked may be seen as finishing your participation to the Festival.
  17. Failure to send in material by the deadline asked which we need to set up the Festival may be seen as finishing your participation to the Festival.

[08] Free Zone:

To broaden the Festival towards other visiting artists, a “Free Zone” will be present for non official participating artists to hang up their artworks. “Hotel Volzet” has the right to refuse and remove artworks, for example artworks which are considered as offensive and to make sure that others can show their artwork also. “Hotel Volzet” is not responsible for any damage.

[09] Catalogue / gift:

All contributing artists to the Festival will get a catalogue (CD-Rom format) / gift in return, available for participants only, produced as an unique piece by “Hotel Volzet”.

[10] Website Festival:

A regular update of the Festival programme with full information on the participating artists can be consulted at the website: http://www.sztuka-fabryka.be/

Information about hotel accommodation and the location of the Festival can be found at the website also.

[11] Organisation:

The 18th "Independent Arts"-Festival is curated by Sztuka Fabryka, and organised by “Hotel Volzet” (Bétime, Sztuka Fabryka, Nico Van Cleemput and Dries Pauwels). In co-operation with O.J.C. Kompas, the Cultural Centre of the city Sint-Niklaas, the Academy of Fine Arts and the Municipality of Sint-Niklaas.

[12] Festival location:

"De Vierkante zaal" - Van Britsomstraat - Sint-Niklaas - Belgium
"De Vierkante zaal" is the exhibition hall of the local Academy of Fine Arts (Stedelijke academie voor schone kunsten), situated in a building complex which also comprises the City Theatre (Stadsschouwburg).

[13] Belgium the “Heart of Europe”:

Do you plan to visit Europe? Why not in combination with the Festival and discover Belgium (http://www.visitbelgium.com/). Sint-Niklaas is located almost in the middle of the Flemish part of Belgium and offers the possibility to visit many cultural cities: a train trip to Antwerp and Ghent takes 30 minutes, to Brussels and Bruges one hour, ... Easy access to other European cities as London, Paris, Amsterdam, …

Please pass on this Festival news to your contacts who might be interested in participation to this event.

 

Sztuka Fabryka - c/o De Decker Geert - Kerkstraat 290 - 9140 Tielrode - Belgium 
Tel & Fax: 03 - 770 84 64
e-mail: art@sztuka-fabryka.be
http://www.sztuka-fabryka.be/
 

Poesía Visual Angolana

Desde Portugal, Francisco Manuel Antunes Soares nos recomienda un recorrido
por la poesía visual angolana a través del sitio:
http://www.fotolog.net/fningi

viernes, diciembre 02, 2005

Presentación del Libro "El Arte Correo en Argentina"


El día miércoles 7 de diciembre de 2005 a las 19 horas en el Patio del Aljibe del Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires) se presenta el libro "El Arte Correo en Argentina" de Belén Gache, publicado por Vórtice Argentina Ediciones. Un ensayo que consta de 208 páginas en edición bilingüe español/ingles, en el que su autora, investigadora y artista, da cuenta de los antecedentes históricos y los inicios del Arte Correo en el mundo, relacionándolo con otras actividades artísticas y su ubicación dentro del contexto cultural de la época. Con respecto a nuestro país, su trabajo abarca desde las primeras experiencias de Arte Correo realizadas por Edgardo Antonio Vigo y Liliana Porter con Luis Camnitzer, hasta culminar con referencias de artistas contemporáneos. Escritos de los artistas de la primera época: Liliana Porter, Horacio Zabala y un trabajo de Fernando Davis sobre Edgardo A. Vigo. Obras y textos de proyectos personales de Laura Andreoni, Alejandra Bocquel, Hernán Cagliano, Andrea Cárdenas, Mónica Christiansen, Jorge Daffunchio, Rosa Farfán, Paula Ferraresi, León Ferrari, Fernando García Delgado, Mabel Giaccarini, Alicia Gil, Osvaldo Jalil, Maribel Martínez, Norberto José Martínez, Dolores May, Nora Menghi, Omar, Carlos Pamparana, Hilda Paz, Beatriz Ramírez, Juan Carlos Romero, Patricia Salas, Víctor Sitá, Javier Sobrino, Martín Vega, Roxana Villarino, Ivana Vollaro. Presentación del Centro de Arte Experimental Vigo y dos textos actuales de los artistas John M. Bennett (EE.UU.) y Vittore Baroni (Italia).
Estarán a cargo de la presentación del libro Fernando García Delgado, Hilda Paz, Juan Carlos Romero y Horacio Zabala, quienes acompañarán a la autora Belén Gache en el diálogo que la misma establecerá con los asistentes.

Ciclo de Charlas en Periférica


Auditorio Norah Borges
Jueves 1 /12
18:00 hs. Club del Dibujo. Lectura del Manifiesto "Promoción Internacional para el estudio y la práctica autodidáctica del dibujo" escrito por A. Sánchez y N. Chávez en 1979. Posteriormente conversa el Club del Dibujo con el público.
19:00 hs. Mesa Debate: Excluidxs /No-Adaptadxs. - Cómo pensar y llevar a la práctica un proyecto social, María Medrano (Poeta, coordinadora de talleres de poesía en las unidades 3 y 31 de Ezeiza) - De cuerpos y resistencias: las mujeres piqueteros, Andrea Andujar (UBA. Historiadora)
20:30 hs. Juan Terranova - Pedro Mairal. Modos actuales en la Narrativa Argentina.
Viernes 2 /12
18:00 hs. La producción y practicas artística desde la periferia. Kevin Clark Power. Curador y subdirector del Museo Reina Sofía de España.
19:00 hs. Brandon Gay Day. Mesa de lectura y Performance.Naty Menstrual en concierto (travestismo trash).Susana Ciri (poeta participante del taller de la unidad 31 de Ezeiza).20:00 hs. Dalia Rosetti (cuentos), Dani Umpi (poesía) y "Gaby Vex" (performance musical).
Sábado 3/ 12
17:00 hs. Arte Chacra. Presentación y proyección de la pagina web.
18:00 hs. Presensación de Maternidad Sardá de Martín Rodríguez, a cargo de Francisco Garamona.
19:00 hs. Espacios independientes en Chile. Galería Metropolitana.
20:00 hs. Mesa sobre circulación de conceptos y renovación de criterios en el arte argentino actual. Roberto Jacoby y María Gainza Coordina Rafael Cipollini.
Domingo 4 / 12
17:00 hs. Presentación de la editorial Ediciones del Agua de Salta.
18:00 hs. Pensamiento del arte en la crisis social. Ana Longoni - Cristian Ferrer y Ana Alvarado.
19:00 hs. Recital de poesía de Leonidas Lamborghini y Alejandro Rubio.
20:00 hs. Festival de Video Bastardo.

Espacio Borges
Jueves 1/12
17.00 hs. Susana Romano. Poesía experimental. Córdoba.
18.00 hs. Proyecto Viajo Medanos. Lectura de poesía de Nicolás Domínguez Bedini.
19:00 hs. Reflexiones sobre Periférica – Ana Martínez Quijano , Ana Gallardo, Gustavo López
20:30 hs. Mesa sobre Coleccionismo de Artistas
Viernes 2/12
18:00 hs. Recital de Poesía de Siesta.
19:00 hs. Club del Dibujo Lectura del Manifiesto "Promoción Internacional para el estudio y la práctica autodidáctica del dibujo" escrito por A. Sánchez y N. Chávez en 1979. Posteriormente conversa el Club del Dibujo con el público.
20:00 hs. Recital y performance de Rodolfo Edwars.
Sábado 3/12
16:00 hs. Poesía. VIAJO Medanos. Carolina Donari.
17:00 hs. Recital de Poesía de Editorial Siesta.
18:00 hs. Belleza y Felicidad.
19:00 hs. Recital de poesía de Fernando Molle y Verónica Viola Fisher.
20:00 hs. Presentación Voy a salir y me hiere un rayo Lectura con Juana Bignozzi.
Domingo 4/12
15:00 hs. Ediciones del agua de Salta presenta a la poeta María del Mar Estrella.
16:00 hs. Recital de poesía. Omar Chauvié y Sebastián Morfes.
17:00 hs. Eloisa Cartonera.
18:00 hs. Mesa de presentación de editorial Entropía
19:00 hs. Marcela Romer. Mercado del arte en Rosario, una realidad cambiante.
20:00 hs. Recital de poesía Luis Cháves y Francisco Garamona.

Para obtener información sobre los espacios que participan y sobre las actividades de la feria consultar: http://www.periferica.com.ar/
Periférica/Arte de base
Centro Cultural Borges. Viamonte esq. San Martín - Informes: 5555-5359
Horarios de la feria: 12 a 21hs Horarios de conciertos: 21 a 24 hs
Entrada: $5

jueves, diciembre 01, 2005

Noticias de Arte Correo: Shadow Tributes in the Never Sleeping Clouds


El cartero nos trajo Shadow Tributes in the Never Sleeping Clouds, el newsletter de Sings & Stones que realiza Guido Vermeulen en Bruselas (Bélgica).
Allí nos comenta que se inauguró un nuevo blog http://shadowtributes.blogspot.com para la documentación de Mourning Celebrations of art and life - Mónica Ferreti/Marilyn Damman/Henk Van Stten/Carlo Pittore/Friedrich Winnes, nos invita a visitarlo y, también, a participar en Dream Project, la convocatoria en marcha de nuestro amigo italiano el mailartista Pierpaolo Limongelli y a conocer su nuevo blog http://dreamma.blogspot.com , otro proyecto que también está dedicado a Marilyn Damman.
Para participar en la convocatoria de Pierpaolo envía tu contribución a:

Pierpaolo Limongelli
Via Calatafini, 38
70043, Monopoli (BA)
Italia/Italy

En otro apartado de Shadows Tributes nos enteramos de otros dos blogs, también recomendables:
The Art of Books & Small Print Publications http://boklist.blogspot.com y Friour Network Magazine 1 en http://friour1.blogspot.com
Guido, además, publica convocatorias para proyectos de Arte y Paz:
** Make Friends, not War (Haz amigos, no Guerra), una propuesta de The Art Gallery Ripustus en Finlandia. El evento se realizará en cooperación con la European Artist Association and the Fiuroart XXI Foundation. Los requisitos para particpar son: que envíes de 1 a 3 trabajos en pequeño formato, técnica libre, medidas 20x20 cm. Estos trabajos se venderán para caridad, con la curaduría de Pirjo Heino. En el apartado de arte correo aceptarán de 1 a 5 trabajos, medida máxima A4. No te olvides de colocar atrás de cada obra tu nombre y dirección en forma clara y enviar las contribuciones antes de que finalice noviembre del 2005 a:

Art Gallery Ripustus
Rauhankatu, 11
FI - 13100 Hameenlinna
Finlandia/Finland


** Friour's Earth Charter Project: el proyecto fue aceptado para ser exhibido en la próxima Alternative Art and Music Festival en St. Niklaas, Bélgica, en abril de 2006. Por esta razón Guido extiende la fecha límite para recibir contribuciones hasta finales de este año. Las obras tenés que enviarlas a:

Guido Vermeulen
Vincottestreet, 81
B-1030 Brussels
Bélgica/Belgium


** En la fotografía vemos la obra de Guido Vermeulen Angels are Butterfly que envió al proyecto "Los Ángeles de Ulloa" http://losangelesdeulloa.blogspot.com organizado por la directora de Juana la Loca, Iris Pérez Ulloa. Si querés participar enviá un ángel por correo a:

Proyecto los Ángeles de Ulloa
Iris Pérez Ulloa
Av. Caseros 2428 piso 1° "E"
(1264) Ciudad de Buenos Aires
Argentina


Recibirás un ángel a cambio y participarás en la exposición del blog.

Feria de Artistas en Zona de Arte

En Diciembre, el viernes 9, sábado 10, viernes 16 y sábado 17 de 10 a 20 horas Zona de Arte organiza una feria de artistas. Si querés promocionar y vender objetos, obras pequeñas, ropa, carteras, zapatos de diseño, están recibiendo carpetas.
Para contactarte con Zona de Arte podés enviar tus muestras por correo electrónico a: info@gazonadearte.com.ar o comunicarte por teléfono con:
Gabriela al 4224-2326
Mariana al 4-224-4653
Nelda al 4-251-6795
También podés tener tu C.V. y tus fotos colgadas en la galería de artistas en la Web de Zona de Arte.

ASCII – Gioconda - Acción Digital de Isabel Aranda Yto.


Por Isabel Aranda "Yto."
La pintura "Gioconda" (1503-6) creada hace 500 años por Leonardo da Vinci ha sido fotografiada y digitalizada. Con esta acción última ha entrado en el mundo de los píxeles y los datos binarios, básicamente unos y ceros.Interpretando esta situación y resaltándola he transformado esta imagen de Gioconda digitalizada en un dibujo en base a texto llamado por las personas familiarizadas con la computación y el net.art con el nombre de ASCII.
La imagen es proyectada sobre una tabla de las mismas medidas que la obra original de Leonardo (77 cm. x 53 cm.). Sobre ésta dibujo con lápiz la imagen ASCII- Gioconda. Lo digital retorna a lo material, pero con un nuevo lenguaje, usando códigos propios de nuestro tiempo. Una nueva reinterpretación de la Gioconda acorde con mi trabajo actual.
7ª BIENAL DE VIDEO Y NUEVOS MEDIOS DE SANTIAGO22 de Noviembre 2005Desde las 2 PM a las 10 PMMuseo de Arte Contemporáneo.Quinta Normal. Stgo. Chile

Invitación a Incomunidade

Por Alberto Miranda
En el mes de diciembre el blog de incomunidade cambia de aspecto. Me gustaría que me enviara una colaboración (imagen, texto, vídeo, fotografía, música) para la inauguración de la nueva página. Limite:23 diciembre.
Alberto Augusto Miranda
Av. D. Carlos I, 61-1º
1200-647 Lisboa
Portugal
Tm: +351.965817337 http://incomunidade.blogspot.com