lunes, enero 02, 2006

En los brazos de las palabras - Poemas para revelarse contra el desastre

Por Iris Pérez Ulloa
Recién llegado a Buenos Aires, está el libro In the Arms of Words - Poems for Disasters Relief (En los brazos de las palabras - Poemas para revelarse contra el desastre) publicado por la editorial Sherman Asher en Nueva York.
La idea surgió y se materializó gracias a una convocatoria de la editora y poeta neoyorquina: Amy Ouzoonian. Ella hizo una llamada a diversos poetas de todo el planeta pidiéndonos que colaboráramos con un poema dedicado a la catástrofe del tsunami de la Navidad 2004. Cada uno de nosotros expresó en palabras (si es que las hay para describir el horror) lo que sintió frente a la gran ola que azotó al Océano Pacífico.
La propuesta de Amy iba más allá de generar un hecho poético; buscaba que las palabras no sólo fueran palabras sino que, además, sirvieran para ayudar a las personas afectadas. Y eso hicimos. Siguiendo una propuesta que, sin ser técnicamente Arte Correo se le parece bastante, respondimos con nuestras palabras solidarias, donando nuestros derechos de autor para ayudar a los sobrevivientes del tsunami.
Y las voces llegaron a Nueva York, desde África, India, Japón, Francia, Italia, España, Argentina, Serbia, Noruega... Ya estaba listo el libro para salir, con su título original Poems for tsunami relief, cuando Katrina azotó a Mississipi y Louisiana. Ante la imposibilidad de que Amy realizara una antología específica para el Katrina, cambió el título del libro por el actual y la recaudación de las ventas serán donadas tanto para los sobrevivientes del tsunami como para los de Nueva Orleans. Este donativo se llevará a cabo a través de AmeriCare (http://www.americares.org/ ).
Además de la edición masiva que publica Sherman Asher se realizó otra de una tirada reducida, firmada y numerada por Amy en la editorial Foothill Publishing. Ambas están destinadas a la misma recaudación solidaria. Los libros son presentados en distintos eventos y galas en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos con lectura de poesías para recaudar, si es posible, aun más fondos.
La impecable tapa (con el nombre de todos los escritores participantes como tapiz o textura de fondo) y el diseño gráfico de la edición de Sherman Asher fue realizado por Scott Emmer. El libro está prologado por Fátima Shahnaz, Ph.D., Robert D. Wilson y Amy Ouzoonian. Contiene en total 122 páginas desde las que se escuchan las voces solidarias de 55 poetas. Todos juntos demostramos con esta edición, de la que me siento orgullosa de formar parte, que el arte y la poesía sirven para mucho más que generar, simplemente, belleza y armonía.
El libro se encuentra a la venta en http://www.shermanasher.com/ (ISBN 978-1-890932-30-5) y en otras librerías a U$S 16. Para quienes leen en inglés, esta muestra de la poesía universal contemporánea es un precioso regalo de Día de Reyes. Una cuidada edición que vale la pena regalar y recomendar porque es una delicia.

Si usted está interesado en realizar una lectura pública del libro en una librería o centro cultural, en Buenos Aires, por favor comuníquese con la redacción de Juana a juanalalocanetzin@yahoo.es o con la directora a irisina@ciudad.com.ar .

No hay comentarios: