lunes, enero 30, 2006

Fax for Peace [Italia]

Por Iris Pérez Ulloa

Desde el 27 de noviembre de 2005 hasta el 28 de febrero de 2006 se están exponiendo "in progress", es decir a medida que las obras van llegando, netvideos, e.mail y fax con imágenes de artistas, estudiantes de arte, niños y adolescentes de todo el mundo con un tema específico: la solidaridad entre los hombres.
Fax for Peace, Fax for Tolerance (Fax para la Paz, Fax para la Tolerancia) está organizado por los Institutos Superiores de Spilimbergo en colaboración con Ialweb.it, con el auspicio de Carlo Azeglio Ciampi, Presidente de Italia y con el patrocinio de Naciones Unidas, UNESCO, Ministerio dell' Istruzione dell'Universitá e della Ricerca, Ministerio del Lavoro e delle Politiche Sociale, Región Friuli Venezia Giulia, Ufficio Scolastico Regionale, Coordinamento Nazionale degle Enti Locali per la Pace, Provincia de Pordenone y Comune di Spilimbergo.
Todas las imágenes de paz, tolerancia, lucha contra el racismo, defensa de los derechos humanos en formatos de video de 45 segundos como máximo de duración, así como los dibujos, grabados, arte digital, fotografías y pinturas son enviados exclusivamente por fax o por correo electrónico.
La exposición, que se lleva a cabo en la sede del Instituto Superior de Spilimbergo (Pordenone, Italia), será enriquecida, día tras día, con los trabajos que llegarán dentro del plazo fijado.
Entre esos trabajos, seguramente, se encontrarán otra vez, en la sección especial dedicada a los más pequeños y a los jóvenes, las obras preparadas en clase por cientos de niños y adolescentes que competirán por un premio especial que otorgará, a la escuela ganadora, el Señor Presidente de Italia. En la novena edición sorprendieron, por su calidad, los alumnos españoles y desde aquí queremos felicitar especialmente a los profesores de la clase de Arte del Colegio San Ignacio de Loyola de Madrid y, por supuesto, a todos los niños participantes en la muestra. Estas son iniciativas dignas de apoyar, tanto por lo importante que es desarrollar la creatividad de los más pequeños como por la necesidad de integrar las distintas culturas como un camino más para lograr un mundo sin guerras.
La muestra cerrará el día 31 de marzo de 2006. Podrán verse los resultados de esta experiencia, que ya lleva diez ediciones consecutivas, en la página web del Instituto Superior de Spilimbergo http://www.faxforpeace.it
Ilustraciones: desde arriba [1] invitación para participar en Fax for Peace X, [2] tapa del catálogo de la novena edición de Fax for Peace, [3 y 4] un adelanto de lo que se está viendo en la muestra, dos de las imágenes con las que participa este año Iris Pérez Ulloa: "Educa para la Paz" y "La Perfecta Ecuación"..

No hay comentarios: