miércoles, enero 11, 2006

Madrid Abierto 2006: Proyectos seleccionados

 
   
>>> información completa
Intervenciones artísticas en Madrid. 3ª Edición.
del 1 al 26 de febrero de 2006
 
>>> información completa
MADRID ABIERTO 2005
FERNANDO BAENA (Córdoba, España, 1962)
Familias encontradas, 2005
 
MADRID ABIERTO 2006
 

MADRID ABIERTO es un programa de arte público: intervenciones y procesos que obedecen a un concepto o proyecto artístico que se desarrolla en un contexto público, fuera del marco de una galería o museo. Estas propuestas artísticas interactúan con procesos sociales o políticos y se dirigen a todas las personas que de una forma directa o indirecta conviven en un espacio concreto: la ciudad de Madrid.

Desde su primera edición MADRID ABIERTO está promovido por la Fundación Altadis, la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y el Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración este año de ARCO, Fundación Telefónica, Radio 3 de RNE, Círculo de Bellas Artes, Casa de América, Canal Metro, La Casa Encendida y el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

En esta tercera edición, que se celebrará entre el 1 y el 26 de febrero de 2006, las intervenciones se concentrarán en el eje del Paseo de Recoletos - Paseo del Prado- Paseo de La Castellana de Madrid.

El comité de selección integrado por Eva González-Sancho (Directora del FRAC Bourgogne, Dijon, Francia), Jorge Díez (Director de Madrid Abierto), Ramon Parramon (Comisario Madrid Abierto 2005 y Director de Idensitat), Rosina Gómez Baeza (Directora de ARCO), Nicolas Bourriaud (Director del Palais de Tokyo, Paris) y Theo Tegelaers (Director de De Appel, Ámsterdam) han seleccionado los siguientes proyectos:

ACCIDENTES URBANOS de Virginia Corda y Maria Paula Doberti (Buenos Aires, 1967 y 1966).

La idea será detenerse en accidentes casuales e instancias diversas para obtener registros en donde se rescate, simbolice y grafique el cambio, la superposición o el siniestro urbano.

El accidente señalado es la memoria, la historia del lugar donde se habita, en donde el transeúnte participa de sus particularidades.

SPEAKHERE! de Nicole Cousino (California, 1966) en colaboración con Chris Vecchio (Philadelphia, 1964).

Establecerán “un agujero” de emisión en la calle de Alcalá y un altavoz-receptor en el parque del Retiro en el que se transmitirán canciones personales, palabras, expresiones o susurros en tiempo real a una audiencia desprevenida.

Basándose en el concepto de los Speaker´s Corner de Hyde Park de Londres Speakhere! invitará al ciudadano a que de forma anónima libere y fortalezca su expresión en público sin la neurosis de estar ante la presencia de una gran audiencia, expresando sus ideas u opiniones.

 
+ ver información completa
 
 
MADRID ABIERTO 2006
RMS La Asociación

madrid, españa
tel: 91 524 02 19
www.madridabierto.com
 
 Fuente: www.arteven.com
ene.10.06

No hay comentarios: