domingo, enero 08, 2006

"Mailartissimo": El arte correo en Rusia

Por Iris Pérez Ulloa

Durante el año 2000, el A.S. Popop Central Museum of Communications, en San Petersburgo, Rusia, creó el Center of Mail Art (Centro de Arte Correo), siguiendo un poco la moda de mostrar trabajos de arte moderno en museos tradicionales.
Recientemente, este antiguo museo ha sido restaurado. Una de las primeras muestras temporales que realizó al reabrir sus puertas fue, precisamente, Mailartissimo 2004 dedicada íntegramente al arte correo.
Entre los años 2003 y 2004 mailartistas de todo el mundo se comunicaron, siguiendo la tradicional vía postal, con el curador del museo a través de un mismo tema como hilo conductor: los 300 años de la ciudad de San Petersburgo.
L. Bakayutova, director del museo, explica que "el A.S. Popov Cental Museum of Communications es uno de los más viejos museos de ciencia y tecnología en el mundo, colecciona objetos relativos a todas las esferas de la comunicación: postal, telegráfica, telefónica, radio y publicidad, televisión, espacios de comunicación y modernas tecnologías de la información".
Pero ¿por qué coleccionar, entonces, arte correo en un museo tan antiguo como tradicional? "Los trabajos de arte correo -continúa diciendo su director- son absolutamente nuevos, establecimos en el año 2000 una sección temática conectada con las colecciones del museo. El arte postal es uno de los pocos artes que no se organizan por principios estéticos o prioridades estilísticas sino a través del camino de la distribución del trabajo artístico desde el autor al público. El trabajo de arte aquí no es sólo el 'contenido artístico' de la carta, también el sobre, los sellos de artista, los sellos postales que se adhieren a la obra, las cancelaciones de la oficina de correos cobran importancia y todo está conectado con el servicio postal. Así surge un tipo de trabajo artístico enviado por el autor de acuerdo con los requerimientos del envío postal persiguiendo el objetivo de coleccionar arte."
Con motivo de la muestra, el museo realizó un lujoso catálogo de factura impecable, a todo color y gran formato, reproduciendo las obras de su acervo así como numerosos textos sobre el arte correo en ruso y en inglés, que incluye, además, un glosario técnico de términos del mail art.
Dentro del marco de Mailartissimo se realizó, también, la Primera Exhibición Internacional de Artistamps en San Petersburgo, presentando la colección del ruso Juri Gik.
El curador y responsable de esta gran fiesta del arte correo en Rusia ha sido el coleccionista Svetlana Serebryakova, teniendo a su cargo el desarrollo de la exposición desde el 8 de diciembre de 2004 hasta el 15 de enero de 2005.
Sólo tres argentinos participaron en la muestra: Mauricio Schvarzman, IrisPérez Ulloa y Silvio de Gracia.
También, se dejaron ver en Rusia los belgas Luc Fierens y Guido Vermeulen, el brasileño José Roberto Secchi, el guatemalteco Guido Bondioli, el español Manuel Ruiz Ruiz (aquí, además del mencionado granadino deberíamos también incluir a Iris Pérez Ulloa por cuestiones de nacionalidad...), los italianos Ruggero Maggi y Emilio Morandi, la holandesa Bibliotheca Gullbiana, los rusos Juri Gik, Korol Nikita, Svaytoslav Lukashenki y Yu Molodkovets, los franceses Zav Albatroz y Pascal Lenoir, el japonés Ryosuke Cohen, el infaltable uruguayo Clemente Padín y tantos otros.
La obra de todos ellos forma parte del acervo permanente del museo.
Una mega muestra del arte correo internacional que fue una fiesta a la que era imposible no asistir.
Ilustraciones: Tapa del catálogo de Mailartissimo 2004, vista del A.S. Popov Central Museum of Communications y obra exhibida de: Mauricio Schvarzman (Argentina), Mike Mosher (USA), Iris Pérez Ulloa (Argentina-España) y André Roussey (Francia).

No hay comentarios: