domingo, enero 29, 2006

Para Performers viajeros: Proyecto de Apoyo al Turismo de Intervención

Por Nuno Oliveira
 
Buscamos personas interesadas en participar en este proyecto de incentivo a la creación de espacios de intervención.
Estamos por hacer una lista de turistas de intervención que quieran sumarse a este proyecto. Para eso tenermos una base de datos con material preparado para que nos hagan sus propuestas, abrir posibilidades de trabajo solidario y arrancar con los proyectos.
Con esto buscamos crear una red mundial de turismo interventivo (Ti's) que no se limite a los intercambios de propuestas comerciales, sino que a través de la intervención local se configure un nueva manera mundial de estar, una verdadera situación de personas supranacional en una diáspora implicada a nivel global.
Así nos proponemos organizar e incentivar un intercambio constante de turistas interventivos (y espacios de intervención), así como una compilación de material de búsqueda/registro de estos transeuntes; estas personas que, más allá del interés en conocer nuevos parajes, quieran dejar su marca en los lugares por donde pasan.
Nos interesa trabajar con una red internacional de personas, no nos interesa, por lo tanto, fijar este proyecto en un manifiesto de postura efímera de la performance, contra las posturas fijas institucionales, de especialización de las artes en campos cerrados.
Pues nos parece que esta cuestión de los campos fijos, instituidos, tiene que ser analizada de manera compleja porque si por un lado esos campos crean problemas a los individuos, porque cierran el campo de expresión, por otro lado también le dan una posibilidad de existir y de comunicar.
Enfocamos, entonces, el trabajo a realizar en esta atención a la campacidad interventiva, sea cual fuera el sistema donde se inserte, ya sea conservador o más radical.
Es en esta línea de trabajo que nos interesa seguir todo el proyecto, entre una cierta postura des-sacralizante, más existencial y efímera en la expresión artística, "turística" y la atención con la fijación de los campos, lo instituido, la capacidad de autonomía, de autoría, de "intervención".
 
Lo que queremos organizar en la práctica:
Tres meses de Jornadas Internacionales de Performance recibiendo varios grupos de turistas de intervención en los meses de mayo, junio y julio de 2006. Excursiones de performance, organización de residencias y convivencias varias para turistas de intervención y eventos de muestras de arte de acción.
Revista: Edición anual de una guía del turista interventivo. Esta revista servirá de ruta y guía para el artista, con la compilación de lugares y personas, registrados durante un año en Portugal, donde se pretende recopilar el variado material de intervención para la divulgación turística; catalogación de espacios de paseo propios para intervenciones, de los lugares y de su historia, así como de las personas que dentro de contextos diversos practican su propia intervención. Preguntando cómo se abren los espacios institucionales o alternativos a la propuesta de acción individual; cómo se abren los espacios para que en ellos se intervenga.
 
E.mail para consultas: cpnintape@yahoo.com
Más información en: http://accionoteca0.blogspot.com/

No hay comentarios: