jueves, enero 12, 2006

Recientemente Premiado en Bélgica: Mauricio Schvarzman, Grabador y Xilógrafo con Sello Propio


Por Fabio Dana
fdana@clarin.com


Dice con orgullo que nació en Lomas y es hijo de lomenses. Y que hoy, a los 58 años, sigue viviendo y trabajando en el barrio. En su carrera artística, haciendo grabados y xilografía sobre madera, goma y linóleo, Mauricio Schvarzman recibió más de 25 premios en el plano internacional. Y este año fue ganador en la Bienal Ex Libris de Sint Niklaas, Bélgica, un certamen que se realiza desde hace 30 años y en el que participaron 1.362 artistas. "Una satisfacción personal muy importante, que me obliga a seguir trabajando con más ganas y dedicación, dice Schavarzman. ¿Qué es un Ex Libris? En latín significa "este libro es de". Cuando estos sellos nacieron -comenzaron a usarse con frecuencia en el siglo XIV- se marcaban los libros con ellos para identificar a sus dueños.
"El grabado que ganó es una impresión en relieve con el nombre de Alejandro Ojeda, un alumno mío, donde tres músicos con guitarras y violín interpretan una melodía", explica. Y agrega: "Desde hace más de 10 años vengo presentando ante distintas administraciones municipales un proyecto para crear en Lomas un museo de Ex Libris. Pero los proyectos siempre fueron cajoneados".
Egresado de Bellas Artes, cuenta convencido: "Cuando terminé de estudiar tuve la certeza de que mi lenguaje era el del grabado. Se trata de algo directo, contundente y de una elocuencia casi brutal." Schvarzman asegura que en el exterior es más reconocido que en la Argentina. "Por decisión propia no hago exposiciones en Capital ni en el Gran Buenos Aires desde hace 15 años. La soberbia e ignorancia de muchos funcionarios no les permite ver que deben difundir toda manifestación artística. El arte no pasa sólo por la cantidad", concluye.


Este artículo fue publicado en el diario "Clarín" (Argentina) el 27 de octubre de 2005. Se reproduce en "Juana" con autorización del Profesor Mauricio Schvarzman.
Fotogfrafía: Mauricio Schvarzman en su taller de Lomas de Zamora (Argentina)

No hay comentarios: