domingo, enero 08, 2006

Siete Preguntas a un Mailartista: Entrevista a Cesar Reglero Campos [Tarragona - España]

Por Iris Pérez Ulloa

ipu. ¿Cómo definirías al arte correo? ¿Cuáles son las reglas básicas, si es que las hay... para hacer arte correo?

crc. Yo pienso que el origen del MA podría situarse en el momento en que el correo y las primeras oficinas postales empezaron a funcionar, pues me imagino que desde siempre el artista ha tenido tendencia a pintar sus sobres, a intercambiar arte con otros artistas y, en definitiva a comunicarse valiéndose del lenguaje universal que es el arte. Desde luego que esto no es mail art, pero sí es "correspondencia artística" que, en definitiva, es el paso previo para llegar al MA. Sin embargo, fue en los años 60 y con Ray Jonhson que se inició un movimiento de arte desconocido hasta entonces. Y que, en definitiva, fue la semilla que derivó en el mail art.

La idea de primar la comunicación artística a través del arte y valiéndose del correo postal, el juego dentro del arte, la no comercialidad, la no selección, la no devolución, fueron factores que determinaron a un movimiento que ante todo quería disfrutar de la creación libre y solidariamente. De esta forma el mail art se convirtió en una forma "de ser y estar en el arte", en una actitud frente al arte. Creo que esta es la mejor definición de MA (una actitud ante el arte, una actitud en el arte)

ipu. ¿Desde cuándo hacés arte correo? ¿Cómo conociste el arte correo?

crc. Desde 1990 fue a través de una convocatoria de la Escuela de Arte de Ibiza, entonces descubrí que existía un mundo dentro de el arte que yo desconocía por completo. Un mundo donde lo importante no era figurar, destacar o ganar dinero. Sino crear, comunicar y disfrutar del arte.

ipu. ¿Por qué decidiste ser mailartista?

crc. Por todo lo mencionado anteriormente. El arte y la creación deben estar al servicio del hombre para enriquecerse humanamente y socialmente, y el mail art ofrece esto a raudales.

ipu. ¿Cuál es tu relación con tu cartero y los servicios postales de tu país?

crc. Lo voy a definir con un ejemplo:
La performance más larga del mundo que jamás ha existido tuvo lugar en las oficinas postales de Tarragona... y la verdad es que no estoy seguro de lo que digo, pero al menos afirmo que ésta que voy a relataros duró diez años y aún no sé si ha concluido. Verán. Esta performance empezó en 1992 con una rebanada de pan que fue enviada por correo sin más armamento que un trozo de cordel, un lacre y el franqueo correspondiente. Pueden imaginarse el follón que se montó en correo cuando las migajas se fueron desparramando por los pasillos de la dependencia postal. Aquella acción -"sin malicia"- fue desestimada por el inspector jefe del cuerpo de correos de Tarragona, que devolvió el pan, con una carta reglamentaria en la que se comunicaba al infractor que aquello iba contra el reglamento de correos y que, en consecuencia, el envío era devuelto. Con el paso del tiempo llegué a saber que la devolución había ocasionado una polémica interna en la oficina postal, por cuanto los carteros presionaron para que el envío llegara a su destino, ya que entendían que una cosa era el reglamento interno de correos y otra muy diferente ser cuadriculados, rígidos y mecanizados. Lo cierto es que prevaleció la opinión de la jefatura y el envío no pudo llegar a su destino por vía postal, aunque llego por vía personal. Lo interesante del caso es que 10 años después, llegó a mi apartado una berenjena "a pelo", es decir, sin ningún envoltorio, simplemente con un sello pegado y la dirección incrustada en la propia piel la planta solanácea. Cuando abrí el buzón y recogí aquel producto alimenticio, unos aplausos y unas risas sonaron tras la ventanilla. Eran algunos de los funcionarios que habían participado en el affaire del 92 y otros que se sabían la historia. El cuerpo funcionarial de "a pie" había ganado una dura batalla que se había prolongado a lo largo de diez años. A mi me gusta contar esta historia a los visitantes del Taller del Sol porque representa el espíritu del mail art, el mundo de las ideas, de las posibilidades, de la creación y la imaginación. Nunca lo llegué a saber, pero imagino que el autor del envío de la berenjena se sabia la historia del pan, y quiso intentarlo de nuevo, consiguiendo que su atrevimiento tuviera un merecido éxito.
Por lo tanto, La relación que tengo con los servicios postales de mi ciudad es excelente y con los carteros maravillosa. Es verdad que a veces los pongo en serios aprietos, pero ellos son toman el mail art como un deporte de aventura que les alegra la vida. De hecho, muchos de ellos han participado en convocatorias de mail art y otros contribuyen con piezas de y objetos antiguos de correos a enriquecer el archivo-museo del Taller del Sol.
ipu. ¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera ser mailartista?

crc. Ante todo enterarse de lo que es el mail art, y creo que el Boek861 http://boek861.com es una buena opción, porque aparte de toda la teoría que en el mismo se encuentra sobre esta materia, también encontrarán infinidad de obras de mail art y, sobre todo, muchos contactos y convocatorias que les van a servir para entrar en este mundo. Con la advertencia de que en la medida en que participen en más cosas y mantengan un mayor número de contactos, se irá enriqueciendo la intensidad de su relación con el mail art hasta que llegue un momento en el que su buzón se empiece a poner colorado.
¡Muchísimas gracias César!
NdeR: César Reglero Campos es el creador de la página web y la revista en papel Boek 861 que edita el Taller del Sol desde Tarragona, España.

No hay comentarios: