sábado, enero 28, 2006

Siete Preguntas a un Mailartista: Entrevista a Denis Charmot [Marnaz - Francia]




Por Iris Pérez Ulloa


ipu. ¿Cómo definirías al arte correo?
dch. El arte correo es un arte del intercambio, es para mí el único arte ilustrado que no se somete a ninguna dificultad financiera. Con él puedes hacer de todo y cualquier cosa sin necesidad de someterlo a un criterio de esteticismo para seducir galeristas o a posibles clientes. Sigue siendo un arte libre; al mismo tiempo es un arte difícil ya que se trabaja en tamaños reducidos y hay que insertar el sello y la dirección del destinatario en ese espacio. Sigue siendo también una formidable tarjeta de visita que nos permite mostrar al mundo lo que se es capaz de hacer.

ipu. ¿Desde cuándo hacés arte correo? ¿Cómo conociste al arte correo?
dch. Como muchos mailartistas, comencé en la escuela cuando escribía cartas decoradas a mis pequeñas amigas. No sabía en esa época que era un arte por entero. No conocía nada tampoco del arte en esa época. En 1989, comienzo a hacer serigrafía en publicidad y un amigo, viendo mis trucajes fotográficos, los comparó con los cuadros de Andy Warhol. Descubrí entonces el arte POP, luego el surrealismo, el arte bruto y las distintas formas de arte contemporáneo. En el 2003, un amigo artista me propuso un proyecto de exposición de arte correo organizado por una de sus conocidas. Fui seducido desde el principio y realicé mi primera tarjeta postal. Participé al año siguiente en el proyecto anual, luego en otro... Es en febrero del 2005, a raíz de un accidente laboral que me bloqueó tres días en casa que descubrí en Internet los distintos sitios de la red o foros que proponen proyectos o intercambios de arte correo.

ipu. ¿Por qué decidiste ser mailartista?
dch. Es la libertad total en la creación, el lado rebelde del arte y la increíble apertura al mundo que en el presente me tiene seducido. El encuentro fraternal con el otro miembro de la comunidad y el intercambio apasioante que se deriva. Esta posibilidad de mostrar mi trabajo fuera del círculo habitual de mi exposición local.

ipu. ¿Cuáles son las reglas básicas, si es que las hay... para hacer arte correo?
dch. No hay ninguna norma, a partir del momento en que el servicio postal acepta el trabajo, que hay un sello y la dirección del destinatario. Es bonito, es feo, es lo que tu quieras. Y fuck off a los que eso desagrada.

ipu. ¿Cuál es tu relación con tu cartero y los servicios postales de tu país?
dch. Mi cartero y mi oficina de correos encuentra esto mas bien divertido. En varias oficinas de correos organizaron exposiciones en sus locales como Bernard Gueret de la oficina de correos de Tour. En el museo del correo hay una sección de arte postal. Sin embargo, algunos tecnócratas ponen en entredicho al arte correo, con el pretexto de que presenta el sobre golpe financiero. Un rumor haría pensar que los correos fuera de la norma ya no serían aceptados en las oficinas postales de Francia a partir del 2007.

Ipu. ¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera ser mailartista?
dch. Le diré a un futuro mailartista que el arte correo es un arte del intercambio, que no olvide responder todos los correos que recibe, que el arte correo es una formidable aventura que le permitirá viajar, a través del mundo, por medio de una carta y hacer así amigos con quienes probablemente nunca se encuentre en persona.

¡Mercí, Denis!


Fotografías: desde arriba, [1] imagen reciente de Denis Charmot, alimentado a puro "Photoshop", [2] así se veía Denis el año pasado y [3] imagen retrospectiva de un Charmot punk quince años atrás.
Para conocer más datos de este artista los invitamos a visitar sus páginas personales en
http://perso.wanadoo.fr/charmot.art