domingo, febrero 12, 2006

Otra Mirada, Otra Práctica

Por Mariela Claudia Montero Santander

[Profesora de la

Universidad Nacional de Misiones]

En el presente artículo describiré la propuesta didáctico-plástica realizada por el área Desarrollo Docente III, de la carrera Profesorado en Artes Plásticas, de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Misiones, Argentina, en el marco del proyecto "Trabajando en conjunto con la plástica", concretado en la Biblioteca Popular "Vamos a leer", del barrio de Villa Lorh, de la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones, Argentina.

Participaron los/as alumnos/as y docentes del 3er. Año de la carrera ya mencionada.

Los destinatarios del proyecto, lo constituyeron un grupo de niños/as de entre cuatro y trece años, totalizando cuarenta y cinco niños/as, aproximadamente.

Los objetivos propuestos han sido posibilitar a los alumnos del profesorado a que elaboren propuestas didáctico-plástica, para implementar con grupos heterogéneos en espacios no formales. Y de ésta manera realizar prácticas formativas de enseñanza de la plástica y adquirir experiencias del rol docente.

Se intenta con ésta proyecto, promover estrategias docentes propiciatorias para la enseñanza de la educación plástica y evaluar a través de las experiencias realizadas los procesos, estrategias, contenidos logrados, a lo largo de la formación docente, vinculados a la enseñanza del arte en contextos particulares.

Descripción del proyecto

Inicialmente se efectuó un reconocimiento del lugar en el que está emplazada la institución, procurando realizar un diagnóstico participativo con los responsables, para ver intereses y necesidades respecto de la Plástica.

Luego se planteó la organización de la propuesta en la modalidad de proyecto educativo el que fue pensado para ser ejecutado en cuatro encuentros semanales.

A partir de los mismos, los alumnos/as en situación de práctica de la enseñanza, elaboraron propuestas didáctico-plástica retomando contenidos desarrollados en los talleres de especialización que integran el plan de estudios de la carrera Profesorado en Artes Plásticas, a ser: grabado, pintura, escultura, cerámica, dibujo.

Teniendo en cuenta para ésta propuesta componentes de un proyecto educativo que fuera trasmitido en las cátedras a los fines de organizar la planificación.

Los proyectos educativos realizados, tomaron como núcleos conceptuales la forma y el color en la bi y tridimensión, para llevarse a cabo en cinco encuentros, distribuidos uno por semana.

Algunos de éstos proyectos han sido:

  • La elaboración de murales pintados con témperas, a partir de un cuento regional readaptado para ser utilizado como escenografía de títeres.

  • Construcción de Títeres en cartapesta, a partir de la observación de los componentes de un rostro y sus diversas expresiones.

  • La pintura del paisaje que rodea la biblioteca a partir de la observación directa.
  • Impresiones grabadas con elementos del medio.
  • Realización de cacharros cerámicos con formas abiertas y cerradas.
  • Modelado de formas de animalitos del monte misionero.
  • Construcción de esculturas, estructuradas con elementos no convencionales.

Cabe destacar que se insistió en la regionalización de los temas para la motivación, teniendo en cuenta para ello el contexto de la zona.

De ésta manera algunos proyectos propuestos, se asociaron para encauzar la actividad hacia un objetivo común, trabajándose de manera grupal.

También se posibilitó la puesta en escena de una experiencia de teatro, con la participación de la totalidad del grupo de alumnos del profesorado, constituyéndose a la vez en motivador para la realización de modelados cerámicos de los personajes de la obra.

Esta actividad facilitó a los alumnos del profesorado a establecer vínculos mas estrechos con los niños.

Una vez finalizado los encuentros los alumnos/as presentaron los registros diferidos de cada uno de ellos. Medio por el cual se reconstruyó la experiencia posibilitando objetivar la práctica y con ello, iniciar procesos de reflexión sobre su propia práctica y sobre los aprendizajes logrados.

En éste sentido enseñar educación plástica es dotar de instrumentos al sujeto que aprende para que pueda ser capaz de imaginar, proyectar, crear imágenes, construirlas y desarrollar su potencial expresivo, y que pueda hacerlo disfrutando del hacer y del mirar.

Se enseña a mirar, se enseña "a hacer", se enseña comparando los resultados, los logros y los fracasos, reconociendo que las sensaciones y las emociones juegan un papel importante en estos aprendizajes.

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