sábado, febrero 04, 2006

Poesía Contemporánea Japonesa

Por Gabriel Impaglione
[selector de poemas]

Subterráneo

Todos los días comparto un ataúd
con los extraños.
Clavando de prisa
mi propio ataúd,
me dirijo a la ciudad
para ser enterrado vivo.

Etsuro Sakamoto

El fruto

De muy lejos viene la tormenta

que disipa el último calor del verano.
Un azul ultraterreno
nos llega a través del firmamento
mientras el nuevo espíritu
se prepara en nosotros.

Presuroso madura el fruto
y, cuando viene la noche,
zumban los insectos como si se tratara de una fiesta
o como si estuvieran orando.
Mientras el tiempo se amontona sobre el tiempo,
giran en lo alto las estrellas
y el movimiento de los cuerpos celestes
encuentra eco en mi sangre.
Un fruto madura lentamente en mi corazón.
Yo no conozco su dulzura,
sólo sé cuán dura y amarga es su semilla.

Shigueyi Tsuboi

Junto al mar

Las estrellas son siete,

los dorados faros nueve;
innumerables las ostras blancas
tras de las rocas,
pero mi solitario empeño
es solo uno.

Iaso Saiyo

Poesía Japonesa Contemporánea, Carlos Dupuy Editor con el auspicio de la Universidad de los Andes y de la Embajada de Japón en Colombia, Bogotá, 1965.

Nuestro colaborador Gabriel Impaglione es el editor de Isla Negra, Periódico de Poesía y Literatura.

Para suscribirse a este periódico de distribución gratuita puede escribirle a impaglioneg@yahoo.es o visitar el blog http://isla_negra.zoomblog.com/

Isla Negra, también, se edita en italiano.

La selección aquí presentada fue publicada con anterioridad en Isla Negra, año 2, N° 48, septiembre 2005, Especial de Poesía Oriental.

No hay comentarios: