domingo, febrero 19, 2006

Siete Preguntas a un Mailartista: Entrevista a Clemente Padín [Montevideo - Uruguay]


Por Iris Pérez Ulloa
ipu. ¿Cómo definirías al arte correo?
cp. La innovación del arte correo, en tanto forma artística, es la del “canal” empleado en la difusión de las obras o, mejor dicho, en la transmisión de sus mensajes: los servicios postales oficiales. Este soporte define su rasgo esencial: la comunicación. También, como todo soporte, suma sus instrumentos de expresión y sus características propias, añadiendo un plus de información al mensaje artístico. En ocasiones altera el mensaje con su “ruido”, con las improntas y mecanismos del “medio” (cuños, estampas, códigos de barra, etc.) No se trata, tal cual pudiera creerse, de una nueva corriente artística en sentido formal, por lo cual no corresponde a un “ismo” determinado. Su novedad reside en la relación persona-persona, dialógica, a través del correo que se manifiesta como revolucionaria frente a la falsa comunicación o monólogo de los medios masivos: la televisión, la radio, el cine, el arte mercantil, etc. Si a ello sumamos el carácter anticomercial y anticonsumista que tuvo desde sus comienzos vemos que estamos frente a un fenómeno artístico de disrupción.

ipu. ¿Desde cuándo hacés arte correo?
cp.Realizo arte correo desde 1967 aproximadamente, intercambiando obras y revistas con mis colegas de América Latina. Mi ingreso oficial al arte correo fue en 1969, cuando la revista uruguaya OVUM 10 publica 6 postales con poemas visuales de mi autoría. Luego aparecí en la legendaria lista de artistas-correo de la International Image Exchange Directory en 1971 y, en 1974, tuve oportunidad de organizar la primer exposición de arte correo en Latinoamérica, en la Galería U de Montevideo.

ipu. ¿Por qué decidiste ser mailartista?
cp. En aquellos años no lo tenía muy claro. Sin duda fue la posibilidad de intercambiar y conocer a otros artistas. Hoy día creo que lo que me sedujo fua la oportunidad de tomar al arte en mis propias manos. Controlar no sólo su producción, sino su consumo al margen de las instituciones del sistema involucradas con mercado del arte.

ipu. ¿Cómo conociste el arte correo?
cp. A través del intercambio de revistas (primero) y de obras (después) con mis colegas que dirigían revistas alternativas en el mundo entero. Así, con Edgardo Antonio Vigo y sus revistas WC y Diagonal Cero; las Ediciones Mimbre del chileno Guillermo Deisler; La Pata de Palo del chileno-venezolano Dámaso Ogaz y tanto otros. Sin duda, el primer contacto con el arte correo tal como le conocemos hoy fue con el grupo Image Bank de Canadá y la revista FILE que publicaba Anna Banana. La teoría vino después.
ipu. ¿Cuáles son las reglas básicas, si es que las hay... para hacer arte correo?
cp. Las reglas tácitas del arte correo las marcó la propia práctica del intercambio y se fundamentó en la necesidad de preservar el nuevo medio artístico del mercado del arte. Había que mantener al arte correo en el área del uso y no en el área del cambio. Sacar al arte de la esfera del dinero y del consumo conspicuo y preservar la comunicación como única razón y motivo de su existencia. Estas reglas son: el arte correo no se vende; si hay exposición se deben exponer todas las obras recibidas: no hay obras lindas o feas (puesto que no interesa su nivel artístico sino su funcionalidad comunicativa). Por lo mismo no hay jurados o personas que juzguen las obras. Si hay exposición se debe enviar un catálogo con los participantes y sus direcciones postales para mantener y acrecer la red de comunicantes (networking).

ipu. ¿Cuál es tu relación con tu cartero y los servicios postales de tu país?
cp. Las relaciones son cordiales. En general no hay leyes restrictivas en cuanto que figuren o no ilustracciones en los sobres o postales por lo que, en general, no hay conflictos en esta área. Pudieron haberlos en cuanto a la índole insólita de los envíos o el formato y/o tamaño de las obras a enviar, pero eso se puede soluccionar por vías indirectas. Personalmente, luego de más de 30 años cultivando el arte correo, he consolidado relaciones muy estrechas y firmes con algunos funcionarios.

ipu. ¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera ser mailartista?
cp. Otra de las cosas que creemos en arte correo es que no hay maestros ni gurúes. Porque no puede haberlos en una institución arraigadamente democrática como es la red de arte correo mundial. Sólo he podido constatar que, si estás en favor del régimen vigente o eres indiferente a la suerte de tus semejantes, dificilmente te podrá interesar una forma artística que, diría casi naturalmente, ha hecho de la vigencia de los valores esenciales del ser humano y la defensa de su entorno en un clima de paz y respeto, su invaluable bandera a desplegar.
¡Muchísimas Gracias, Clemente!
Fotógrafo de Clemente Padín: Alejandro Espinosa








No hay comentarios: