sábado, febrero 25, 2006

Workshop con el artista Thomas Lehmen

El curso está basado estructuralmente en el sistema de rotación Funktionen. A través de las funciones Observación, Material, Interpretación, Mediación y Manipulación, cada participante trabaja con sus propias ideas individuales y también para las ideas de los demás.
Para trabajar con este sistema, será desarrollada la comunicación oral, visual y kinestésica. Todos los participantes contribuyen a todas las perspectivas de estas funciones con la correspondiente responsabilidad específica sobre el total de la pieza.
Buscaremos temas, pues son importantes como puntos de partida para el trabajo.
En el proceso siguiente, cada participante hace uso del grupo de acuerdo a sus propias ideas coreográficas. El sistema habilita el trabajo tanto con temas existentes e ideas de los participantes como con la búsqueda de nuevos territorios.
El objetivo es encontrar un abordaje y una forma individuales y específicos para contextualizar las ideas artísticas (temas) en la composición y ejecución de la danza. Como resultado, cada performance es única, porque todos los parámetros están trabajando a favor de una idea artística específica según un acuerdo temporal.
La danza es entendida aquí como materialización y mediación del contexto, así también como un factor del cual es posible obtener un retroalimento que incida en los parámetros constitutivos del contexto. La danza no es sólo entendida como un resultado del contexto sino como un agente activo que influye en la determinación del mismo.
Thomas Lehmen nació en Alemania en 1963, estudió rock and roll y musica contemporánea. Es compositor, performer, bailarín y coreógrafo. Estudió en la SNDD, School for New Dance Development en Amsterdam. Vive en Berlín, desde 1990, donde ha trabajado con Sacha Waltz y Frauke Havemann y desarrollado la serie de sus propias piezas como Schreibstück (2002), Dialogues (2002) y  STATIONEN (2003). Sus piezas se han presentado en numerosos festivales internacionales.
Indefinida como la poesía, exacta como las matemáticas, ha sido descripta la danza de Thomas Lehmen. En sus obras desarrolla concepciones sobre lo escénico, el performer, el por qué y el para qué. Fusiona el escenario y la realidad externa como fundamento de sus teorías, basándose en que ambas pueden convivir en la escena. En este sentido algunos aspectos son una constante en su pensamiento y obra: autor, comunicación, acepciones de la verdad, individualidad, percepción, etc. creando espacios de pensamiento que desplazan significaciones rígidas.
En la página web www.thomaslehmen.de encontrarán toda su obra, además de publicaciones, criticas y notas de prensa.
Este workshop está dirigido a  actores, bailarines, directores de teatro, coreógrafos y dramaturgos.
Se realizará el sábado 18 y domingo 19 de marzo, de 14 a 19 horas.
Valor del curso: $ 80
Cupo: 20 personas
Organiza: Casa Dorrego
Inscripción hasta el 15 de marzo
Contacto:
natitencer@yahoo.com
lucondro@yahoo.com
ruxxa@yahoo.com


No hay comentarios: