martes, enero 31, 2006

Inauguración de Buenos Aires Stencil en el Centro Cultural Borges [Buenos Aires]

Por Laura Spivak

"Afuera... y adentro." Bs.As. stencil en Borges Contemporáneo

Ya pasaron varios años desde que los primeros stencils aparecieron en la calles de Buenos Aires. Durante este tiempo, el grupo Bs As Stencil se dedicó a recorrer la ciudad dejando sus imágenes grabadas en las paredes. Según sus palabras, este trabajo artístico se desarrolló "casi jugando", y fue así que este colectivo experimentó con la técnica desplegándola sobre el espacio público.

Su presencia en las calles y la ductibilidad técnica que han desarrollado para resignificar las imágenes y medios, provenientes del mainstream, hicieron que fueran convocados para distintos eventos alrededor del mundo (Stencil Attack, Garage Party), muestras ( Ud. esta aquí, ArteBA, Estudio Abierto, Peace Signs en New York, Palimpsestosen Mexico DF) y libros (Stencil Pirates en USA, Hasta la victoria stencil).

El día dos de febrero será inaugurada la muestra numero 7 del ciclo Borges Contemporaneo en el Centro Cultural Borges la cual está dedicada al stencil -arte callejero de carácter irónico y contestatario-. El stencil es una técnica para la reproducción rápida de grafittis, una especie de grabado callejero, teniendo en cuenta que en la ruinas de la ciudad de Pompeya han sido encontrados numerosos grafittis en las paredes, es sumamente interesante comprender cómo ha conservado a través de los milenios este tipo de expresión su carácter oculto, outsider, irreverente y crítico. En esta oportunidad nuestro centro cultural se complace en invitarlos a una muestra que sale de lo usual, en la que la obra excede el marco conceptual, es más, prescinde sin ningún tipo de prejuicios, de todo tipo de sostén. En suma los invitamos a que conozcan este nuevo muralismo informal.

Inauguración 2 de Febrero - 19 hs.

Sala 9. PB - Centro Cultural Borges


lunes, enero 30, 2006

Fax for Peace [Italia]

Por Iris Pérez Ulloa

Desde el 27 de noviembre de 2005 hasta el 28 de febrero de 2006 se están exponiendo "in progress", es decir a medida que las obras van llegando, netvideos, e.mail y fax con imágenes de artistas, estudiantes de arte, niños y adolescentes de todo el mundo con un tema específico: la solidaridad entre los hombres.
Fax for Peace, Fax for Tolerance (Fax para la Paz, Fax para la Tolerancia) está organizado por los Institutos Superiores de Spilimbergo en colaboración con Ialweb.it, con el auspicio de Carlo Azeglio Ciampi, Presidente de Italia y con el patrocinio de Naciones Unidas, UNESCO, Ministerio dell' Istruzione dell'Universitá e della Ricerca, Ministerio del Lavoro e delle Politiche Sociale, Región Friuli Venezia Giulia, Ufficio Scolastico Regionale, Coordinamento Nazionale degle Enti Locali per la Pace, Provincia de Pordenone y Comune di Spilimbergo.
Todas las imágenes de paz, tolerancia, lucha contra el racismo, defensa de los derechos humanos en formatos de video de 45 segundos como máximo de duración, así como los dibujos, grabados, arte digital, fotografías y pinturas son enviados exclusivamente por fax o por correo electrónico.
La exposición, que se lleva a cabo en la sede del Instituto Superior de Spilimbergo (Pordenone, Italia), será enriquecida, día tras día, con los trabajos que llegarán dentro del plazo fijado.
Entre esos trabajos, seguramente, se encontrarán otra vez, en la sección especial dedicada a los más pequeños y a los jóvenes, las obras preparadas en clase por cientos de niños y adolescentes que competirán por un premio especial que otorgará, a la escuela ganadora, el Señor Presidente de Italia. En la novena edición sorprendieron, por su calidad, los alumnos españoles y desde aquí queremos felicitar especialmente a los profesores de la clase de Arte del Colegio San Ignacio de Loyola de Madrid y, por supuesto, a todos los niños participantes en la muestra. Estas son iniciativas dignas de apoyar, tanto por lo importante que es desarrollar la creatividad de los más pequeños como por la necesidad de integrar las distintas culturas como un camino más para lograr un mundo sin guerras.
La muestra cerrará el día 31 de marzo de 2006. Podrán verse los resultados de esta experiencia, que ya lleva diez ediciones consecutivas, en la página web del Instituto Superior de Spilimbergo http://www.faxforpeace.it
Ilustraciones: desde arriba [1] invitación para participar en Fax for Peace X, [2] tapa del catálogo de la novena edición de Fax for Peace, [3 y 4] un adelanto de lo que se está viendo en la muestra, dos de las imágenes con las que participa este año Iris Pérez Ulloa: "Educa para la Paz" y "La Perfecta Ecuación"..

Inédita Buenos Aires

 
El fotógrafo Héctor Leone está exponiendo su nueva muestra "Inédita Buenos Aires" en el café literario Tertulia de Torcuato. Puede obtener más datos sobre este autor consultando su correo electrónico hleone@yahoo.com o visitar su página web en www.picassonet.com/hectorleone
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fotografías de Héctor Leone
[Argentina]

 

 

 

 

Más Imágenes desde Turquía





Ferruh Alýşýr
Estambul - Turquía

domingo, enero 29, 2006

Proyecto de Arte Correo Organizado por Niños [Francia]

Los niños de cm1 cm2 de la escuela de Gorze y su maestra están organizando un proyecto autoral de Lecto-escritura; en el marco de ese proyecto proponen una convocatoria de arte correo.
Organizarán un museo de puntos, letras, libros de artista... Todos los envíos serán bienvenidos y responderán antes de que finalece el ciclo escolar francés.
Para participar envíe su postal con el tema propuesto a:
 
Classe des CM
Ecole Primaire
4, place du general De Gaulle
57680 GORZE
France / Francia
 
En este proyecto también pueden participar niños, lo que lo convierte en una convocatoria ideal para trabajar en clase de Plástica en las escuelas, con postales individuales o con un trabajo grupal. Ni qué decir que nuestra directora de la revista está encantada con la idea... Desde Juana la Loca Netzine felicitamos a los profesores creativos que en Francia introducen el arte correo en sus aulas y animamos a los profesores de todo el mundo a participar con sus alumnos en este proyecto.
 

Para Performers viajeros: Proyecto de Apoyo al Turismo de Intervención

Por Nuno Oliveira
 
Buscamos personas interesadas en participar en este proyecto de incentivo a la creación de espacios de intervención.
Estamos por hacer una lista de turistas de intervención que quieran sumarse a este proyecto. Para eso tenermos una base de datos con material preparado para que nos hagan sus propuestas, abrir posibilidades de trabajo solidario y arrancar con los proyectos.
Con esto buscamos crear una red mundial de turismo interventivo (Ti's) que no se limite a los intercambios de propuestas comerciales, sino que a través de la intervención local se configure un nueva manera mundial de estar, una verdadera situación de personas supranacional en una diáspora implicada a nivel global.
Así nos proponemos organizar e incentivar un intercambio constante de turistas interventivos (y espacios de intervención), así como una compilación de material de búsqueda/registro de estos transeuntes; estas personas que, más allá del interés en conocer nuevos parajes, quieran dejar su marca en los lugares por donde pasan.
Nos interesa trabajar con una red internacional de personas, no nos interesa, por lo tanto, fijar este proyecto en un manifiesto de postura efímera de la performance, contra las posturas fijas institucionales, de especialización de las artes en campos cerrados.
Pues nos parece que esta cuestión de los campos fijos, instituidos, tiene que ser analizada de manera compleja porque si por un lado esos campos crean problemas a los individuos, porque cierran el campo de expresión, por otro lado también le dan una posibilidad de existir y de comunicar.
Enfocamos, entonces, el trabajo a realizar en esta atención a la campacidad interventiva, sea cual fuera el sistema donde se inserte, ya sea conservador o más radical.
Es en esta línea de trabajo que nos interesa seguir todo el proyecto, entre una cierta postura des-sacralizante, más existencial y efímera en la expresión artística, "turística" y la atención con la fijación de los campos, lo instituido, la capacidad de autonomía, de autoría, de "intervención".
 
Lo que queremos organizar en la práctica:
Tres meses de Jornadas Internacionales de Performance recibiendo varios grupos de turistas de intervención en los meses de mayo, junio y julio de 2006. Excursiones de performance, organización de residencias y convivencias varias para turistas de intervención y eventos de muestras de arte de acción.
Revista: Edición anual de una guía del turista interventivo. Esta revista servirá de ruta y guía para el artista, con la compilación de lugares y personas, registrados durante un año en Portugal, donde se pretende recopilar el variado material de intervención para la divulgación turística; catalogación de espacios de paseo propios para intervenciones, de los lugares y de su historia, así como de las personas que dentro de contextos diversos practican su propia intervención. Preguntando cómo se abren los espacios institucionales o alternativos a la propuesta de acción individual; cómo se abren los espacios para que en ellos se intervenga.
 
E.mail para consultas: cpnintape@yahoo.com
Más información en: http://accionoteca0.blogspot.com/

sábado, enero 28, 2006

Siete Preguntas a un Mailartista: Entrevista a Denis Charmot [Marnaz - Francia]




Por Iris Pérez Ulloa


ipu. ¿Cómo definirías al arte correo?
dch. El arte correo es un arte del intercambio, es para mí el único arte ilustrado que no se somete a ninguna dificultad financiera. Con él puedes hacer de todo y cualquier cosa sin necesidad de someterlo a un criterio de esteticismo para seducir galeristas o a posibles clientes. Sigue siendo un arte libre; al mismo tiempo es un arte difícil ya que se trabaja en tamaños reducidos y hay que insertar el sello y la dirección del destinatario en ese espacio. Sigue siendo también una formidable tarjeta de visita que nos permite mostrar al mundo lo que se es capaz de hacer.

ipu. ¿Desde cuándo hacés arte correo? ¿Cómo conociste al arte correo?
dch. Como muchos mailartistas, comencé en la escuela cuando escribía cartas decoradas a mis pequeñas amigas. No sabía en esa época que era un arte por entero. No conocía nada tampoco del arte en esa época. En 1989, comienzo a hacer serigrafía en publicidad y un amigo, viendo mis trucajes fotográficos, los comparó con los cuadros de Andy Warhol. Descubrí entonces el arte POP, luego el surrealismo, el arte bruto y las distintas formas de arte contemporáneo. En el 2003, un amigo artista me propuso un proyecto de exposición de arte correo organizado por una de sus conocidas. Fui seducido desde el principio y realicé mi primera tarjeta postal. Participé al año siguiente en el proyecto anual, luego en otro... Es en febrero del 2005, a raíz de un accidente laboral que me bloqueó tres días en casa que descubrí en Internet los distintos sitios de la red o foros que proponen proyectos o intercambios de arte correo.

ipu. ¿Por qué decidiste ser mailartista?
dch. Es la libertad total en la creación, el lado rebelde del arte y la increíble apertura al mundo que en el presente me tiene seducido. El encuentro fraternal con el otro miembro de la comunidad y el intercambio apasioante que se deriva. Esta posibilidad de mostrar mi trabajo fuera del círculo habitual de mi exposición local.

ipu. ¿Cuáles son las reglas básicas, si es que las hay... para hacer arte correo?
dch. No hay ninguna norma, a partir del momento en que el servicio postal acepta el trabajo, que hay un sello y la dirección del destinatario. Es bonito, es feo, es lo que tu quieras. Y fuck off a los que eso desagrada.

ipu. ¿Cuál es tu relación con tu cartero y los servicios postales de tu país?
dch. Mi cartero y mi oficina de correos encuentra esto mas bien divertido. En varias oficinas de correos organizaron exposiciones en sus locales como Bernard Gueret de la oficina de correos de Tour. En el museo del correo hay una sección de arte postal. Sin embargo, algunos tecnócratas ponen en entredicho al arte correo, con el pretexto de que presenta el sobre golpe financiero. Un rumor haría pensar que los correos fuera de la norma ya no serían aceptados en las oficinas postales de Francia a partir del 2007.

Ipu. ¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera ser mailartista?
dch. Le diré a un futuro mailartista que el arte correo es un arte del intercambio, que no olvide responder todos los correos que recibe, que el arte correo es una formidable aventura que le permitirá viajar, a través del mundo, por medio de una carta y hacer así amigos con quienes probablemente nunca se encuentre en persona.

¡Mercí, Denis!


Fotografías: desde arriba, [1] imagen reciente de Denis Charmot, alimentado a puro "Photoshop", [2] así se veía Denis el año pasado y [3] imagen retrospectiva de un Charmot punk quince años atrás.
Para conocer más datos de este artista los invitamos a visitar sus páginas personales en
http://perso.wanadoo.fr/charmot.art

XV Bienal Internacional de Arte Gráfica para Niños y Jóvenes Torún 2006

Organizadores:
  • Galería y Centro de Creatividad Infantil en Torún
  • Ministerio de Cultura de Varsovia
  • Escritorio Gubernamental para la región Kujawsko-Pomorski en Torún
  • Prefectura de Torún
  • Sección Regional Rujawsko-Pomorski de "Wspolnota Polska"

Objetivos de la Competencia:
Popularizar las artes gráficas y sus técnicas entre niños y jóvenes.
El concurso facilitará a los participantes oportunidades para el intercambio de experiencias, pues la exposición final presentará los trabajos gráficos y sus técnicas por niños y jóvenes de muchos países.

Reglamento:
1° Tema:
"Te voy a contar sobre mi país"
Presentar su país, su región, ciudad natal o villa, su cultura y tradiciones, así como aquellas cosas que lo hacen ser único.

2° Tema:
"Yo y mi medio ambiente"
Los animamos a crear su autorretrato artístico. Dejar que sus trabajos presenten a su familia y a sus amigos. Queremos conocer sus actividades y dirvesiones del día a día, sus pasatiempos y sueños. Cuenten todo eso a través del arte gráfico.

Técnicas:
Xilografía y linograbado, grabado en metal, litografía, serigrafía.
No se aceptarán trabajos hechos con otras técnicas que las mencionadas.

  • Edad de los participantes: de 5 a 20 años
  • Obras en tamaño libre
  • Los trabajos deberán enviarse antes del 30 de abril de 2006.
  • Los trabajos serán evaluados en 4 grupos divididos en franjas etarias: 5 a 8 años; 9 a 12 años; 13 a 15 años; 16 a 20 años.

Los mejores trabajos serán premiados con medallas, premios y diplomas.
La Bienal terminará con la apertura oficial de la expoción de los trabajos en octubre de 2006.

Domicilio de envío:
Galeria i Ośrodek Plastycznej Twórczości Dziecka
Rynek Nowomiejski 17
Toruń – Poland
87-100

e.mail: gioptd@wp.pl

Los trabajos deberán identificarse conforme al siguiente modelo cumplimentado con letras de imprenta:

Nombre:.................. Apellido:......................

Edad:...................... Sexo:...........................

Escuela/Institución:.......................................

Nombre del Profesor:...................................

Técnica del Trabajo:....................................

Domicilio completo (calle, número, departamento, código postal, ciudad, país, teléfono, email)

Los trabajos recibidos no serán devueltos; depués de la Bienal y pasarán a formar parte de la colección de la galería.

viernes, enero 20, 2006

Siete Preguntas a un Mailartista: Entrevista a Miguel Jimenez - Taller de Zenón [Sevilla - España]

Por Iris Pérez Ulloa

ipu. ¿Cómo definirías al arte correo?

mj. Aparte de su significado obvio, el envío de arte a través del correo, viene definido sobre todo por ser un modo lúdico de estar en el arte, pero también un modo de entender el arte como una forma de compartir y convivir. El arte postal contribuye a la desmitificación de ese oscuro concepto de arte, la creación artística deja de ser un mito, algo misterioso y rodeado de un aura de inspiración al que sólo tienen acceso los elegidos, la obra de arte ahora es un producto de comunicación y no un producto de mercado. El arte de todos y para todos. Es la idea de que todos podemos ser creativos y de que todos somos artistas en alguna medida. Conceptos como solidaridad, generosidad, comunicación o libertad, ayudan también a explicar de qué va el arte postal.


ipu. ¿Desde cuándo hacés arte correo?

mj.Es en el año 2000 cuando con dos convocatorias simultáneas, El Taller de Zenón se incorpora a esta actividad de modo constante, diario y apasionado.


ipu. ¿Por qué decidiste ser mailartista?

mj. Por su significado, porque se conjugan aquí conceptos que siempre había buscado juntos, la creación artística y la comunicación, el intercambio... yo procedo del campo de la imagen, de la pintura, y he derivado en una simbiosis de escritura e imagen que ha resultado ser poesía visual, es decir, desde la pintura al arte postal, desde el arte postal a la poesía visual. Algo que siempre hice sin saber que tenía un nombre, ese nombre.
Existen en mi caso posibles antecedentes que pueden rastrearse durante los años anteriores, como pueda ser el hecho de que mi padre era aficionado filatélico, y yo le ayudaba a clasificar, catalogar..., las postales de mi tía viajera, los garabatos en los libros y cuadernos, las frases leídas en los wc, o hasta la propia personalidad, todo ha contribuido, creo yo, a ir construyendo el camino que me ha traído al arte postal...


ipu. ¿Cómo conociste al arte correo?

mj. Lo conocí a través de internet, antes apenas había podido atisbar algunas creaciones postales, sellos de artista, etc., aquí y allá, sin relacionar que todo ello formaba parte de un gran movimiento internacional.


ipu. ¿Cuáles son las reglas básicas, si es que las hay... para hacer arte correo?

mj. No, no hay reglas. Es esa falta de normas la que le presta su encanto, o puede decirse que la libertad de acción sería la regla principal, libertad de técnicas, de tamaños, de temas...
Pero si debe haber una regla sobre todas las demás sería el apartarse del mercado. Si este movimiento continúa durante años y años es porque se mantiene alejado del comercio del arte.
Si hay dinero no hay arte postal


ipu. ¿Cuál es tu relación con tu cartero y los servicios postales de tu país?

mj. Con el servicio de correos existe esa relación de insubordinación, ese saltarse las normas, que resulta a veces divertida y a veces frustrante...
Actualmente una cartera es la encargada del reparto en mi domicilio. La relación con estos profesionales es siempre delicada, no siempre entienden que un sobre de tamaño A4 no cabe en un buzón de tamaño medio por más que lo doblen dos veces y consigan que entre. Existe una especie de lucha para que tomen conciencia de que preferimos acercarnos a la oficina de correos y recoger los envíos, a tener que planchar el arte postal recibido, siempre con malos resultados...
En cuanto a la oficina postal específica de mi zona, parece sacada de algún capítulo de Kafka, el personal es feo, desagradable, gruñón y poco eficiente y comprensivo en general... Pero he oído comentarios de que en otras oficinas no sucede lo mismo...


ipu. ¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera ser mailartista?

mj. Comenzar suele ser lo mejor para hacer algo, que empiece ya, hoy mismo... y qué mejor comienzo que enviando a nuestras convocatorias...


¡Muchas gracias, Miguel!

Ilustraciones: Artistamp autorretrato de Miguel Jimenez y una vista de parte de la correspondencia que llega a su taller de Zenón en Sevilla.
Los invitamos a conocer su sitio web y galería virtual de proyectos en http://www.eltallerdezenon.com/

miércoles, enero 18, 2006

Curso Libre de Teoría del Arte del Profesor Almandrade [Salvador - Brasil]

Les informamos que, a partir del 31 de enero y hasta el 10 de febrero, estará abierta la inscripción en las oficinas de arte del Museo de Arte Moderno de Bahía (San Salvador de Bahía, Brasil) para el curso que impartirá nuestro colaborador el Profesor Almandrade sobre Teoría del Arte. Las clases tendrán inicio el día 13 de marzo y es gratuito, pero es necesario realizar una inscripción previa, personalmente o por teléfono al 71-3117-6143.
 

martes, enero 17, 2006

Se Amplía el Plazo de Recepción para "Todos los Colores del Mundo" en Italia

Las obras con el tema "Todos los Colores del Mundo" para la convocatoria de arte correo que está organizando Claudio Jaccarino, con la colaboración del Taller del Sol, en Italia podrán ser enviadas hasta el día 28 de febrero del 2006 a:
 
Sr. Claudio Jaccarino
Convocatoria Mail Art Tutti Colori del Mondo
Scuole elementari di via Scrosati
Via Scrosati 3
20146 - Milano
Italia
 
o a la Scuole Elementari di Via Vespri Siciliani:
 
Sr. Claudio Jacccarino
Convocatoria Mail Art Tutti I Colori del Mondo
Scuole Elementari di Via Vespri Siciliani
Via Vespri Siciliani 75
20146 Milano
Italia
 
Les recordamos que este proyecto está especialmente pensado para su difusión en centros de enseñanza, por lo que también están invitados a participar niños y adolescentes. Pueden encontrar más información en el Boek 861 en http://boek861.com

Beca para Estancia de Investigadores en el Cendeac

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo
(Cendeac) ha convocado una Beca para estancia de investigadores en el mismo.
El objetivo de la presente convocatoria es favorecer el intercambio
científico y la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas mediante la
financiación de estancias, en el Cendeac, de investigadores y científicos de
reconocido prestigio en el ámbito de la cultura visual contemporánea.
Podrán acceder a esta ayuda investigadores con grado de doctor en Historia
del Arte, Bellas Artes, Antropología, Sociología y Comunicación, residentes
fuera de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (España).
Dotación y duración: La estancia del investigador visitante será de tres
meses, con una dotación de 6000 euros.
Las bases de la misma se pueden consultar en la siguiente dirección:
http://www.f-seneca.org/seneca/html/inicio.htm

Nuevos y Viejos Proyectos de Emilio de Tullio [Italia]

Desde Italia, nos escribe Emilio de Tullio para informarnos que están abiertas nuevamente, en su cuarta etapa, las convocatorias a:
 
"Agua... de la gota al Océano" (Water... dalla goccia all'Oceano)
"Agua - El agua como supervivencia" (Water - l'acqua come sopravivenza)
"Manos y manos... de la impronta prehistórica al robot" (Hand & hands... dalla impronte preistoriche ai robot)
 
En su segunda etapa vuelve a abrir la comvocatoria:
"Yo y mi PC - de la incisión rupestre al sistema binario" (Io ed il mio PC - dalle incisioni rupestri al sistema 010101)
 
Y en su tercera etapa:
"La casilla del correo - la tuya o alguna otra particular" (La cassetta della posta - la tua o quella piú particolare)
La fecha de cierre para la recepción de las obras es abril de 2006.
Continúan también abiertas, con fecha de cierre todavía a determinar, sus convocatoiras a:
"El huevo - forma, símbolo y nutrición" (L'uovo - forma, simbolo, nutrimento)
"El tiempo misturado" (Il tempo misurato - dalle meridiane agli orologi, passando per il metronomo)
"La luna - astro, espejo del sol, señora de las mareas, noche para enamorados..." (La luna - astro, specchio del Sole, signora delle maree, notte per innamorati...)
"La nieve" (La neve - dal fiocco di neve sino al Polo Nord e Sud)
Las obras, en formato postal y hasta 27 x 29,7 cm, que incluyan fotografías en su imagen, pueden enviarse a:
 
Photo-Mailart
c/o Emilio de Tullio
Via Dezza, 50
20144 - Milano
Italia
 
 
 
 

El Arte Correo en la Mira


Por Clemente Padín


A raíz de una intervención del Servicio Secreto de los Estados Unidos en la exposición “Axis of Evil, the Secret History of Sin” (El eje del Mal: la Historia Secreta del Pecado) realizada en la ciudad de Chicago, se suscitó un intenso intercambio de informaciones en la red de “comunicadores a distancia” (networking) del cual seleccionaremos algunos fragmentos para dar a ustedes una idea general de los acontecimientos:

Recibido: 13 de abril, 2005
Amigas/amigos:
Nuevamente la amenaza de la censura y la cárcel para los artistas que no están de acuerdo con la cultura oficial y tienen el valor de expresarlo. De acuerdo a estas informaciones se estaría a punto de concretar otro abuso contra los organizadores de la exposición de arte correo, el "Eje del Mal", aunque en este caso, sólo denuncien el abuso sexual de los Padres de la Iglesia Católica Romana a los niños y la política de Bush en Irak, incluyendo las torturas a presos políticos en Abu Ghraid y Guantánamo. Hasta el momento no hay otras noticias de que se haya avanzado en la represión de la libertad de expresión pero, como bien dice Michael Hernández de Luna, el curador de la muestra, esto puede ser el comienzo de una escalada en el sometimiento de los derechos humanos bajo la égida del terrorismo de Estado.

Martes, 12 de abril de 2005
EXHIBICION DE ARTE HABRÍA USADO LA IMAGEN DE BUSH Por TARA BURGHART (Escritora de ASSOCIATED PRESS)
CHICAGO--El Servicio Secreto envió a agentes a que investigaran una galería de arte de la universidad que exhibe una estampilla ficticia, en la que se muestra al presidente Bush con un arma apuntando a su cabeza. Un obra de arte conteniendo artistamps (sellos apócrifos de Arte Correo) de 37 centavos con la imagen del presidente Bush con un revólver apuntando a su cabeza es parte de una exhibición en la Columbia College's Glass Curtain Gallery, llamada "Eje del Mal, la Historia Confidencial del Pecado" abierta el martes 12 de abril, 2005, en Chicago. La exhibición llamó la atención del Servicio Secreto quien envió a sus agentes a inspeccionar las obras la semana pasada, según fuentes de la galería.
La exhibición, llamada "Eje del Mal: La Secreta Historia del Pecado", abrió la semana pasada en la Columbia College de Chicago. Los "sellos" diseñados por 47 artistas comentan aspectos como el escándalo de abuso sexual infantil de los Padres de la Iglesia Apostólica-Romana, el racismo y la guerra en Irak.
Ninguno de los artistas está relacionado con la Universidad.
Un portavoz del Servicio Secreto, Tom Mazur, no dijo si se había completado la investigación el martes o con quien se había entrevistado el Servicio Secreto, pero afirmó que no se ha confiscado ninguna obra.
La investigación comenzó luego que las autoridades recibieron una llamada de un residente de Chicago.
"Necesitamos asegurarnos, como mejor se pueda, que ésto no es más que una obra con una declaración política", aseveró Mazur.Carol Ann Brown, directora de la galería, dijo que dos agentes federales llegaron a la inauguración de la exposición el jueves de noche, tomaron fotografías de algunas de las obras y solicitaron información sobre los artistas. Brown dijo que los agentes se interesaron en el trabajo del artista-correo de Chicago Al Brandtner, titulado "Patriot Act" ("Patriota Actúa") en donde dibujó, en una hoja de sellos ficticios de 37 centavos, a Bush con un revólver apuntando a su cabeza, en colores rojo, blanco y azul. El curador de la exhibición, Michael Hernández de Luna, comentó que la investigación le "asusta".
"Se comienza cuestionando los derechos, no sólo mis derechos o los derechos de los artistas en esta exposición, sino de los derechos de cualquier artista que crea -cualquier escritor, cualquier artista visual, cualquier "performer". Parece que es así cómo estamos siendo controlados", dijo.
La primavera pasada, agentes del Servicio Secreto en Washington declaran haber preguntado a un estudiante de la escuela secundaria acerca de los dibujos antibélicos que hizo en la clase de arte, en uno de los cuales pintó a Bush con su cabeza en un palo.

Comunicado recibo el 14 de abril, 2005
Amigos, al parecer las cosas no han pasado a mayores, en lo que concierne a la exhibición "El Eje del Mal: la Historia Confidencial del Pecado". De acuerdo al correo electrónico de su curador, el artista Miguel Hernández de Luna, la muestra "ya ha dejado de ser confidencial como lo afirmara un titular de prensa previamente difundido. Ninguna persona fue encarcelada ni se ha confiscado ninguna obra". La muestra cuenta con el apoyo de las autoridades del Columbia College y ha recibido una difusión masiva en los medios. En sus palabras: "La exposición está haciendo lo que se supuso que haría: cuestionar nuestro tiempo".
Sin embargo, todos sabemos que lo primero que hacen los gobiernos anti-democráticos es atacar la libertad de expresión reprimiendo el libre curso de las ideas en los medios de comunicación y, sobre todo, el arte y la cultura. Por ello, creo, tenemos que estar atentos a todo lo que ocurra en este sentido. De lo contrario, podría peligrar nuestro bien más preciado: la libertad.
13 de abril de 2005
LA EXPOSICION DE SELLOS YA NO ES MAS CONFIDENCIAL
Por NATASHA KORECKI, reportera de la Corte Federal
Las noticias de que el Servicio Secreto visitó la galería del Columbia College causó expectativas en las visitas el martes y atrajeron a más de 150 curiosos investigadores de arte en la South Loop Gallery.
El curador de la exhibición, Michael Hernández de Luna, mencionó como abrumadora la respuesta del público, una colección de obras de arte correo, mayormente políticas, en hojas de sellos de correo ficticios.
Dos agentes del Servicio Secreto visitaron la galería el jueves, momentos antes de su inauguración pública en respuesta a la queja de un ciudadano sobre algunas de las obras. Siguieron con una llamada telefónica preguntando específicamente sobre el artista que creó "Patriota Actúa", una hoja de sellos de correos apócrifa en donde se ve al presidente Bush con una arma apuntándole. 'Nosotros.... respetamos las libertades artísticas´
El artista, Al Brandtner, no devolvió las llamadas telefónicas.
El portavoz del Servicio Secreto de los EEUU, Jonathan Cherry dijo que no sabe si la investigación se completó pero que no se ha confiscado ninguna obra.
"Ciertamente respetamos las libertades artísticas, pero el Servicio Secreto también tiene la responsabilidad de observar las exhibiciones o declaraciones cuando es necesario. En esta instancia sólo hemos hecho eso", dijo Cherry. "El Servicio Secreto no ha confiscado ninguna obra ni interrogó a nadie contrariando sus deseos; nosotros sólo necesitamos asegurarnos, como mejor podamos, que esto no es más que una obra con intención política."
Hernández dijo que el incidente ha generado una gran discusión en la red de artistas y declaraciones políticas sobre la muestra. La exhibición incluye trabajos de 47 artistas que no están vinculados al Columbia College.
¿La reacción de los artistas? 'Ellos están encantados'.

Hernández dijo que Columbia College recibió unos e-mails llamando a la exposición de antipatriótica o anti-americana. Pero la mayor parte de las reacciones fueron positivas. Hernández no esperó a Brandtner para hacer declaraciones públicas. Dijo que algunos artistas escapan de los medios de comunicación y de la atención del gobierno pero casi todos las aceptaron. "A ellos les encanta. Supieron que lo estaban logrando" dijo Hernández.
Una madre y su hijo que visitaban la exhibición el martes tenían diferentes perspectivas. Lynne Sward, una artista de Virginia, catalogó a la exhibición "provocativa, hábil y divertida". Su hijo, Scottt Sward -un residente de Chicago que colecciona sellos de correo- dijo que algunas piezas "le dieron vuelta el estómago". Las hojas de sellos apócrifos se ríen del Papa, del catolicismo y sus emisiones sobre el abuso sexual de sacerdotes alcanzan la cima, dijo. "Me divierto con ello. Encuentro que algunos de ellos son perturbadores", dijo. "Soy católico; no quiero pensar acerca todo el tiempo en nuestra religión".
“Una obra conteniendo sellos de correo ficticios de 37 centavos que escarnecen la imagen del presidente Bush con un revólver apuntando a su cabeza es parte de una exhibición en la Columbia College's Glass Curtain Gallery titulada "Eje del Mal, la Historia Confidencial del Pecado", martes, 12 de abril, 2005 en Chicago. La exhibición llamó la atención del Servicio Secreto que envió agentes a inspeccionar las obras la semana pasada según fuentes oficiales de la galería.” (AP Fotografía/ M. Spencer Green)
Precisamente es este espíritu indomable, disruptivo y controversial, el que ha animado al Arte Correo desde que surgió a mediados de los 60s. No sólo un genuino instrumento de comunicación sino, también, un instrumento de lucha y denuncia contra poder arbitrario que se funda en la fuerza y la intimidación. Por ello ha pervivido a través de más de 40 años haciéndose cada vez más fuerte y más amplio al punto que, hoy, se le considera el movimiento artístico más extendido y popular en el todo mundo desde que tenemos memoria.

Clemente Padín:
C. Correo Central 1211, 11000 Montevideo - URUGUAY
ILustraciones: Artistamps que formaron parte de la muestra.

domingo, enero 15, 2006

Siete preguntas a una mailartista: Entrevista a Antonella Prota Giurleo [Corsico, Milano - Italia]

Por Iris Pérez Ulloa
ipu. ¿Cómo definirías al arte correo?
apg. Una forma de intercambiar cultura a nivel internacional.

ipu. ¿Desde cuándo hacés arte correo?
apg. Desde el año 2004.

ipu. ¿Por qué decidiste ser mailartista?
apg. Porque me gusta muchísimo la idea de participar en eventos culturales sin obligaciones con el mercado del arte; porque el arte correo es democrático y permite intercambiar trabajos con cualquier artista que lo desee, y es barato, que es muy importante para asegurar la participación de cualquiera.

ipu. ¿Cómo conociste al arte correo?
apg. Ya conocía al arte correo pero había participado sólo en una convocatoria. Cuando, participando en un simposio de arte en Verbania (Italia) en 2004 , conocí a César Reglero Campos e Isabel Jover y, conversando con ellos, entendí mejor lo que es, sí participé con mucho gusto en diferentes convocatorias y muchas veces voy a consultar el sitio del Boek para conocer las convocatorias nuevas.

ipu. ¿Cuáles son las reglas básicas, si es que las hay... para hacer arte correo?
apg. Participo sólo cuando un título me interesa y si hay conexión con mi trabajo; envío sólo obras expresamente pensadas para la convocatoria a la cual soy invitada.

ipu. ¿Cuál es tu relación con tu cartero y los servicios postales de tu país?
apg. Mi cartero es un señor muy simpático que me lleva todas las cartas que llegan y, si no estoy en mi casa, consigna a un amigo que tiene una tienda de lentes, así que los sobres ( si son más grandes y no entran en mi buzón del correo) están al seguro hasta que yo llego a mi casa, va en bicicleta y canta y es una felicidad encontrarlo. Los servicios postales de Italia a veces son buenos, a veces no. No sé decir como es, pero hay veces que los sobres se pierden y esto es un problema.

ipu. ¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera ser mailartista?
apg. Si uno ya lo ha decidido, sólo le recomendaría continuar, conectarse con el sitio del Boek para conocer convocatorias nuevas. Si no lo conocen siempre invito a mis amigos y amigas artistas para que participen ya que es una manera de hacer arte que me da mucha felicidad. Cuando recibo sobres de mailartistas o pequeñas documentaciones de exposiciones siempre soy feliz, me parece que mi mundo es más grande ya que puedo participar e intercambiar obras con artistas que no conozco de cara y que no podría conocer ya que vivimos muy lejos.


¡Tante grazie, Antonella!

Fotografías: Antonella leyendo y una de sus instalaciones con mariposas de origami realizadas por la artista.
Antonella Prota Giurleo ha organizado y expuesto recientemente su convocatoria de arte correo “Dónde leen las mujeres”. Para conocer más datos de esta artista los invitamos a visitar su página web: http://it.geocities.com/protagiurleo

¿Dónde Leen las Mujeres? Un Proyecto de Antonella Prota Giurleo [Italia]

Por Iris Pérez Ulloa


A fines del año 2004, partiendo de una pasión personal por la lectura, Antonella se preguntó: ¿Dónde leen las mujeres?, y convocó a 108 artistas y fotógrafos de diversos países (Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, Japón, Yugoslavia, Kwait, Noruega, Holanda, Panamá, España, Estados Unidos, Suiza, Turquía, Uruguay, Vietnam, y, por supuesto, Italia, su país) para que le enviaran fotografías, en formato 10x15, blanco y negro y color, de mujeres leyendo... en el subterráneo, en la cocina, en la biblioteca, en el tren, a cielo abierto... Muchísimas fotografías de mujeres de distintos lugares del mundo, con un libro en las manos, llegaron a su estudio.
La primera de las muestras se realizó en enero del 2005 en el Centro Cívico Foscolo, en Corsico (Milano), luego siguió la exposición en el Gheroartè Spazio, también en su ciudad, Corsico.
Durante el mes de marzo organizó otra muestra de la convocatoria en la Galería Sofoniba Anguissola de Torino. En agosto hizo lo mismo en la Biblioteca Comunal de Breia y, finalmente, la muestra cruzó el océano para ser presentada en el mes de octubre en el Instituto Italiano de Cultura en Lima, Perú.

Fotografías: Iris Pérez Ulloa leyendo y distintas vistas de la exposicón "Dónde Leen las Mujeres" en la galería Gheroartè Spazio de Italia.

viernes, enero 13, 2006

Convocatorias para Enviar en Enero

  • Japan, Manuel Ferreira / R, 13 de Maio Blocco C 1-2 esq. / 3000-072 Coimbra / Portugal - hasta el 31 de enero.
  • Todos los Colores del Mundo, Claudio Jaccarino / Progetto Internazionale di Arte Postale / Scuole Elementari di Via Scrosati / Via Scrosati, 3 / 20146 - Milano / Italia - hasta el 30 de enero.
  • The Dream City Call, Nicolas Gatsas / The "Consulate of Culture" Society / Ektis Oktovrioy 115 / 40200 - Elassona / Grecia - hasta el 31 de enero.
  • Windows & Doors, Linda Woods / Sister on Sojourn / 25852 Mc Bean PWY # 104 / CA 91355 Valencia / USA - hasta el 31 de enero.
  • Mail Art Project, Mail Boxes, RF Côté / 12465 Ave de Troyes / Quebec / QC, G2A3CP / Canadá - hasta el 1 de febrero.
  • Árbol, Mónica Vallejo / Gral. Paz 949 dto. 20 / CP 4000 San Miguel de Tucumán / Pcia. de Tucumán / Argentina - hasta el 1 de febrero.
  • Mail Art Call, Matte Pathaway / 375 S-9 th Street St # 4677 / San José / CA 95112 / USA hasta el 3 de febrero.

Leer es Amar

Por Danilo Sánchez Lihón
«En la lectura ningún
amor se pierde»
1. Leer para ser hombres libres
Frederick Douglas, el gran hombre de Estado norteamericano, consejero y amigo personal del presidente Abraham Lincoln, nació esclavo en Maryland, en el año 1817. Siendo niño la esposa de su amo, que era una mujer tierna y bondadosa, pretendió enseñarle las primeras letras del alfabeto en el silabario. Al descubrir este hecho el amo blanco se enfureció y lleno de ira le increpó a su esposa gritándole:
– ¡Qué estás haciendo, mujer!– Enseñándole a leer a este niño. Pero, ¡por qué tanta cólera!– ¡Si le enseñas a leer dejará de ser esclavo! –fue su respuesta contundente.
Desde ese momento, cuenta Frederick Douglas, comprendió –al oír tales palabras– cuál era el camino que tenía que recorrer para dejar de ser paria, siervo y explotado. Se le reveló, como si los cielos se rasgaran, cuál era el secreto para aspirar a ser un hombre libre, razón por la cual dedicó todas sus energías a aprender a leer, primero, y luego a devorar, –a escondidas de sus opresores– todo aquel rastro y vestigio de letras que encontrara a su paso, llegando a ser, –como de hecho lo fue– el gran libertador de su raza, puesto que a él cupo redactar el decreto de la abolición de la esclavitud que luego firmara y refrendara Abraham Lincoln.
Este hecho histórico nos ilustra cómo la lectura es importante para ser hombres libres y resulta fundamental para la plena realización del destino humano sobre la superficie de la tierra. Y todo ello, porque permite a una persona elegir, entre una gama muy amplia de asuntos y materias, aquella pepita de oro, haz de luz o diamante vital que se adopta y luego se expande; doctrina de vida y desarrollo personal que más le conmueven y repercuten en el espíritu y constituyen nuestra misión de vida. Pero, además, porque los libros permiten de manera ilimitada profundizar en los temas o propósitos que cada quien elige, debido a que todo el conocimiento sobre una materia está depositado en los libros, permitiendo a toda persona realizarse plena y lúcidamente en la vida.
El mundo moderno nos enajena, haciéndonos «cosas» y nos sumerge en un cajón de baratijas; porque la vida se ha convertido en una esquina estridente de ruidos ensordecedores donde nosotros no estamos seguros de si el lugar donde nos hallamos es aquel que buscábamos a donde queríamos y debiéramos estar o quizá sea aquel en donde estamos más irremediablemente perdidos, de allí que la lectura sea la hebra para encontrar la hebra el ovillo que verdaderamente somos.
De allí que cada vez la reflexión, intimidad y toma de conciencia –que es el verdadero medio vital de la lectura– están más y más extrañadas, excluidas y enajenadas de nuestras vidas y somos ya como sombras fantasmales y sonámbulas de la existencia. Y es muy difícil volver al centro de encuentro de nosotros mismos, a la armonía y paz interior, a la de tranquilidad de espíritu que debe tener cada quien para que la lectura exista, –porque ésta se da o no como una profunda indagación y franca conversación interior con nosotros mismos– y no perdernos sino multiplicar en cien y mil lecturas más la maravilla que es la vida, la misma que se justifica en la medida que se la lee y se le encuentra su significado esencial.

2. En el ara de los templos y en lo recóndito de los palacios
Por eso, ella se vuelve mucho más valiosa ahora, puesto que con la lectura uno elige la vida que quiere. Ante los libros la persona humana va construyendo su destino, labrando su camino, encontrando su sendero y el sentido a su vida estupefacta. De esta manera exorcizamos esos dos determinismos históricos que nos aprisionan con sus crueles cerrojos: el tiempo, –a cuyas leyes estamos sometidos– y el espacio que nos limita, atornilla y condena. Pero la lectura supera y traspasa esas dos barreras, como esfuma y pulveriza verdaderas fatalidades, no negándolas no obstruyéndolas sino intensificándolas y ampliándolas. Las ilumina y, al mismo tiempo que extrae su mayor sentido, les otorga o dona un sentido nuevo que antes no tenían.
¿Cómo la lectura no ha de lograr grandeza en el alma humana cuando gracias a ella nos echamos por los caminos del mundo a vivir las aventuras más extraordinarias y maravillosas encarnando a los seres más sublimes y maravillosos que han vivido o se han imaginado? ¿Como desestimar esta compañía si con ella ingresamos al ara de los templos, a lo recóndito de los palacios, a la ermita de los santos? ¡Y hasta a los pliegues más íntimos del alma de los seres extraordinarios que habitan –más lúcidos que nunca– en las paginas de los textos!
Y no solamente a través de los libros es que oímos y hablamos con los vivos más gloriosos sino que –como nos lo precisaba don Francisco de Quevedo– con el libro y la lectura: «Entramos en conversación con los difuntos y escuchamos con los ojos a los muertos». Ella, la lectura, nos hace poseedores del mundo, experimentadores de los destinos de los seres de fábula cuyas capas abrochamos sobre nuestros hombros, cuyas botas calzamos y cuyas espadas blandimos. Nos sitúa en el acontecimiento trascendental de vivir con el máximo de significado y el máximo de valor. De allí que Jorge Luis Borges, imaginó el paraíso en la forma de una biblioteca, o la felicidad perfecta como una lectura interminable de un libro infinito.

3. Persona o comunidad que lee se alimenta mejor
Sin embargo hay quienes aplazan la lectura para épocas de bonanza y contraponen el acto de leer al acto de alimentarse, o de vestirse con dispendio o de tener bienes raíces que les aseguren una vida y un porvenir confortables. Antagonizan el acto de leer con el de nutrirse y comer, pensando que hay que arreglar primero lo básico y esencial para después pretender atender lo que sitúan en un nivel lejano, abstracto y trivial.
¿Por qué vamos a considerar opuestos el leer y el comer? ¿Por qué las páginas de un libro van a estar en pugna con el aguadito de pollo, el plato de lentejas o el puñado de arroz? ¿Por qué creer –o aceptar– que leer es opuesto a subsistir y distinto a ganarse el pan? Esta contraposición es errónea, malintencionada y hasta perversa, porque ambas funciones forman parte de la misma necesidad. Son dos requerimientos orgánicos que persiguen el mismo fin: el crecimiento y la salud integral del hombre. El uno en el plano físico y el otro en el plano mental, emotivo y anímico. Y, más que antagónicas, ambas funciones son aliadas.
Tampoco hay contradicción entre lectura y pobreza. No es que dejemos de leer porque tenemos que ganarnos el sustento diario y entonces, ominosamente, no podemos dedicarnos a esta función suprema que es leer. Este planteamiento también es falso y hasta inmoral. No se deja de leer porque tengamos que comprarnos un pan. Si ese fuera el dilema habríamos avanzado mucho y hasta llegado a la cumbre de la montaña en la aspiración por situar el libro al nivel de lo que es y significa en verdad el pan en cuanto a expectativa en el plano del alma, y si eso ocurriera podríamos batir palmas y celebrarlo. Pero las cosas no son así. Lo contraponen grupos demagógicos, arbitraria y perversamente.
Es el libro y su lectura pieza clave, herramienta de trabajo, máquina que produce y canta, punto de apoyo y hasta recurso estratégico en la perspectiva de mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad la misma que porque lee bien come mejor, se alimenta de modo más optimo, lo hace de manera más sana, que aquella otra persona que no lee, puesto que por el hecho de leer el acto de alimentarse es siempre mejor orientado, adquiere mayor categoría y calidad.
Para comer bien hay que tener una educación y una cultura que lo favorece el leer; y, como ocurre en general, cuando una persona frecuenta los libros, esa persona está cualificando su relación con la realidad circundante en todo y para todo, incluso para ganarse la vida en el plano de la subsistencia, si esa es la discusión, y para alimentarse mejor, si ese es el dilema por resolver.

4. Leer es amar
Dijimos al principio que el hombre sólo cuando lee y escribe se hace libre. Y lo reafirmamos. Sólo en esas dimensiones es capaz de ejercer su libertad de manera plena, capaz de abrir ancha y ampliamente sus horizontes y, a partir de allí, hacer surgir mundos nuevos, regiones otras que quedarán latentes o ignotas.
Con la lectura y escritura el mundo cotidiano, regular, pedestre adquiere facetas imprevistas, no descubiertas; matices y gamas insospechadas. No hay cadenas, grilletes ni barrotes para el hombre que lee y escribe. Todas las llaves y cerrojos caen a sus pies y se abren todos los confines y baten como alas los aljibes de las puertas.
Pero la lectura es mucho más: leer es amar. Porque la lectura es el ámbito de la intimidad, núcleo del ser, útero y matriz. Nos acerca a encontrarnos con la amada o el amado y, sobre todo, con Dios. Es deambular ya por el reino prometido y enlazar en puente y comunión la vida con la muerte. Es devoción, consagración, anhelo de construir un mundo mejor.
Porque somos peregrinos insatisfechos del ideal. Y nuestra condición es aura, fulgor, brillo que solo alcanza presencia exacta y perennidad en los libros, urdidos por seres anhelantes de no ser efímeros.
Es amar porque uno la siente que no es mentira, que es verdad. Y porque en la lectura ningún amor se pierde y todos los amores perdidos allí se vuelven a encontrar. Porque leer es salvación, cura del alma, lugar de cruces, lagunas encantadas, nieves eternas, colinas prodigiosas donde sanan las heridas.
Porque en ella se halla lo que nunca va a morir, lo que eres en esencia y no en apariencia. Allí se encuentra nuestra infancia, el pueblo natal, las voces del alba, cuando nuestros padres nos concebían en su lecho de amor.
Allí está palpitante el encuentro del cual nazgo, las voces que se dijeron, el arco de esa alianza, los gemidos, la palabra indecisa hacia la cual tiendo las manos persiguiendo lo absoluto y eterno.
Leer es amar porque es síntesis: mirada, sollozo, grito de júbilo; porque al no encontrarte en la vida yo te busco en las páginas de los libros. A ti, a quien reclamo tanto, que busco lúcido o a tientas, esperanzado o anhelante. En la lectura siento que estoy más cerca de tus palpitaciones y latidos y del borde de tu orilla que es de donde la vida, los libros y los sueños nacen.
Fuente: Instituto del Libro y la Lectura del Perú (INLEC) en adhesión al certamen "El Mundo de la Lectura - Retos y Experiencias".

Imágenes desde Turquía


Ferruh Alýşýr
Estambul - Turquía

jueves, enero 12, 2006

Recientemente Premiado en Bélgica: Mauricio Schvarzman, Grabador y Xilógrafo con Sello Propio


Por Fabio Dana
fdana@clarin.com


Dice con orgullo que nació en Lomas y es hijo de lomenses. Y que hoy, a los 58 años, sigue viviendo y trabajando en el barrio. En su carrera artística, haciendo grabados y xilografía sobre madera, goma y linóleo, Mauricio Schvarzman recibió más de 25 premios en el plano internacional. Y este año fue ganador en la Bienal Ex Libris de Sint Niklaas, Bélgica, un certamen que se realiza desde hace 30 años y en el que participaron 1.362 artistas. "Una satisfacción personal muy importante, que me obliga a seguir trabajando con más ganas y dedicación, dice Schavarzman. ¿Qué es un Ex Libris? En latín significa "este libro es de". Cuando estos sellos nacieron -comenzaron a usarse con frecuencia en el siglo XIV- se marcaban los libros con ellos para identificar a sus dueños.
"El grabado que ganó es una impresión en relieve con el nombre de Alejandro Ojeda, un alumno mío, donde tres músicos con guitarras y violín interpretan una melodía", explica. Y agrega: "Desde hace más de 10 años vengo presentando ante distintas administraciones municipales un proyecto para crear en Lomas un museo de Ex Libris. Pero los proyectos siempre fueron cajoneados".
Egresado de Bellas Artes, cuenta convencido: "Cuando terminé de estudiar tuve la certeza de que mi lenguaje era el del grabado. Se trata de algo directo, contundente y de una elocuencia casi brutal." Schvarzman asegura que en el exterior es más reconocido que en la Argentina. "Por decisión propia no hago exposiciones en Capital ni en el Gran Buenos Aires desde hace 15 años. La soberbia e ignorancia de muchos funcionarios no les permite ver que deben difundir toda manifestación artística. El arte no pasa sólo por la cantidad", concluye.


Este artículo fue publicado en el diario "Clarín" (Argentina) el 27 de octubre de 2005. Se reproduce en "Juana" con autorización del Profesor Mauricio Schvarzman.
Fotogfrafía: Mauricio Schvarzman en su taller de Lomas de Zamora (Argentina)

miércoles, enero 11, 2006

Madrid Abierto 2006: Proyectos seleccionados

 
   
>>> información completa
Intervenciones artísticas en Madrid. 3ª Edición.
del 1 al 26 de febrero de 2006
 
>>> información completa
MADRID ABIERTO 2005
FERNANDO BAENA (Córdoba, España, 1962)
Familias encontradas, 2005
 
MADRID ABIERTO 2006
 

MADRID ABIERTO es un programa de arte público: intervenciones y procesos que obedecen a un concepto o proyecto artístico que se desarrolla en un contexto público, fuera del marco de una galería o museo. Estas propuestas artísticas interactúan con procesos sociales o políticos y se dirigen a todas las personas que de una forma directa o indirecta conviven en un espacio concreto: la ciudad de Madrid.

Desde su primera edición MADRID ABIERTO está promovido por la Fundación Altadis, la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y el Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración este año de ARCO, Fundación Telefónica, Radio 3 de RNE, Círculo de Bellas Artes, Casa de América, Canal Metro, La Casa Encendida y el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

En esta tercera edición, que se celebrará entre el 1 y el 26 de febrero de 2006, las intervenciones se concentrarán en el eje del Paseo de Recoletos - Paseo del Prado- Paseo de La Castellana de Madrid.

El comité de selección integrado por Eva González-Sancho (Directora del FRAC Bourgogne, Dijon, Francia), Jorge Díez (Director de Madrid Abierto), Ramon Parramon (Comisario Madrid Abierto 2005 y Director de Idensitat), Rosina Gómez Baeza (Directora de ARCO), Nicolas Bourriaud (Director del Palais de Tokyo, Paris) y Theo Tegelaers (Director de De Appel, Ámsterdam) han seleccionado los siguientes proyectos:

ACCIDENTES URBANOS de Virginia Corda y Maria Paula Doberti (Buenos Aires, 1967 y 1966).

La idea será detenerse en accidentes casuales e instancias diversas para obtener registros en donde se rescate, simbolice y grafique el cambio, la superposición o el siniestro urbano.

El accidente señalado es la memoria, la historia del lugar donde se habita, en donde el transeúnte participa de sus particularidades.

SPEAKHERE! de Nicole Cousino (California, 1966) en colaboración con Chris Vecchio (Philadelphia, 1964).

Establecerán “un agujero” de emisión en la calle de Alcalá y un altavoz-receptor en el parque del Retiro en el que se transmitirán canciones personales, palabras, expresiones o susurros en tiempo real a una audiencia desprevenida.

Basándose en el concepto de los Speaker´s Corner de Hyde Park de Londres Speakhere! invitará al ciudadano a que de forma anónima libere y fortalezca su expresión en público sin la neurosis de estar ante la presencia de una gran audiencia, expresando sus ideas u opiniones.

 
+ ver información completa
 
 
MADRID ABIERTO 2006
RMS La Asociación

madrid, españa
tel: 91 524 02 19
www.madridabierto.com
 
 Fuente: www.arteven.com
ene.10.06

Sevilla Festival de Cine Europeo


Por Miguel Jimenez - Taller de Zenón

El Festival de Cine de Sevilla, que se ha celebrado del 4 al 12 de noviembre de 2005, ha continuado este año con la dirección marcada en el anterior por una apuesta por el cine europeo. Su principal objetivo es difundir y promocionar el cine europeo y sus creadores, con especial atención a las cinematografías europeas emergentes.

Sevilla Festival de Cine 100% Europeo ha presentado más de 150 títulos, y nuevas secciones, y con una especial atención al cine francés, el más productivo e industrialmente potente del continente.

La Sección Oficial a Concurso ha estado compuesta por 14 películas de producción europea, que han optado a los importantes premios económicos destinados a facilitar su distribución y estreno comercial en España. Películas de Hungria, Dinamarca, Austria, Alemania, Portugal, Gran Bretaña, Turquia o Francia, concurrían a este galardón que ha obtenido la producción francesa "De battre mon coeur s'est arrêté", de Jacques Audiard, logrando el Giraldillo de Oro, dotado con 60.000 euros.

El jurado oficial, integrado por Michael Ballhaus (Presidente), Florinda Bolkan, Sonia Herman Dolz, Sami Naïr y Antonio Pérez concedió además del Giraldillo de Oro, otro de Plata al film "Crash test dummies", de Jörg Kalt (Austria) y su Premio Especial a "Johanna", de Kornél Mundruczó (Hungria), ambos dotados con 30.000 euros.

Es este último un film que reúne condiciones para ese premio, tanto por su fotografía y escenografía, como por sus diálogos cantados, o por la historia que nos relata, la de una enfermera cuyo especial método de curar complace sobremanera a todos los enfermos pero disgusta al status médico que ve amenazado el orden establecido en la medicina que actualmente sufrimos, a lo que se ve, en todos los países del área europea.

Por su parte, la Sección Oficial Eurodoc, en cuyo jurado estaban Jana Bokova (Presidente), Phillip Bergson, Gervasio Iglesias y Javier Corchera, decidieron dar su premio y 30.000 euros al documental "Min morfars morder"; de Soren Fauli y Mikala Krogh (Dinamarca), y una mención especial a "Reality shock", de Stanislaw Mucha (Polonia).

En la Sección Eurimages, un jurado de estudiantes universitarios sevillanos ha galardonado con otros 30.000 euros a "Caché", del austriaco afincado en Francia Michael Haneke. Pierre Auteuil y su pareja en el filme, Juliette Binoche, reciben unos videos -grabados de manera clandestina desde la calle- en los que aparecen en familia, junto a unos dibujos inquietantes y de difícil interpretación, que van enrareciendo el ambiente y la comunicación familiares. Una historia que podría haber dado mas juego pero que a causa de su indefinición, nos deja a todos en la duda de si se trata de una buena película o es simplemente un juego del autor, que disfruta negándonos un hilo salvador que nos saque del laberinto. "Caché" es un ejemplo de colaboración entre distintos países europeos al estar coproducida por Francia, Austria, Alemania e Italia.

En la Sección Generación Europa, los jóvenes críticos europeos Frédéric Jaeger, Sascha Keilholz, Miguel Angel Martín, Federico Casado y JorgeCastillejo otorgaban el Premio de la sección a "Kebab Connection", de Anno Saul (Alemania), que también se lleva 30.000 euros.

La quinta sección competitiva, Europa_Europa, cuyo galardón es votado por el público que acude a todas sus proyecciones, ha registrado el triunfo de la italiana "La febbre", de Alessandro D'Alatri, que recibía 30.000 euros.

Fuera del palmarés oficial, el Premio Signis, concedido por un jurado ecuménico al film que mejor represente los valores humanos, recaía en la producción rumana "La Muerte del Sr. Lazarescu", de Cristi Puiu. Una película que bien podría denominarse un documental, tal es la naturalidad conseguida, que narra la peregrinación de hospital en hospital de un viejo que sufre la falta de humanidad en el trato y otras deficiencias del sistema del que son parte los médicos y enfermeras de los servicios de urgencias.

Todos estos galardones se entregan a los respectivos distribuidores en España de los films ganadores, para favorecer su promoción y estreno comercial.

Mención especial merece el descubrimiento por el público de Béla Tarr, el director húngaro de quien se ha proyectado su obra completa. Tarr nació en Pecs (Hungría), en 1955, y muchos directores contemporáneos, como Jim Jarmusch o Gus van Sant, lo citan como uno de sus principales referentes, aunque sus películas no han tenido una gran difusión comercial. Se trata de un cineasta encumbrado por la mayor parte de la crítica europea, pero rigurosamente desconocido en España, donde jamás se había estrenado ninguna de la decena de películas que ha rodado desde finales de años 70. Esta retrospectiva de Béla Tarr, conocido por el largo metraje de sus films (Sátántangó dura más de 7 horas) y sus largos planos secuencia, no quedará como un simple buen recuerdo, porque Sevilla Festival de Cine Europeo ha editado por primera vez en nuestro país tres de sus películas más aplaudidas en formato DVD.

Un disfrute para los sentidos en el excepcional uso que hace del blanco y negro, en esos rostros anónimos que sostienen eternamente la mirada, o en su alegato continuo contra la estupidez humana.

Durante la gala de clausura del festival, celebrada en el Teatro Lope de Vega, se ha entregado además de los galardones del palmarés, dotados con un total de 240.000 euros, un Giraldillo de Honor al cineasta francés Patrice Chéreau, al que se dedicó un ciclo homenaje, y autor del film que ponía el punto final oficial al certamen, "Gabrielle", cuyo protagonista Pascal Greggory asistió a la proyección.

Fuera de concurso, el Sevilla Festival de Cine ha creado otras secciones. La Sección Europa en Corto ha presentado el panorama actual de cortometrajes europeos.

La Sección Focus Europa realiza cada año una panorámica dedicada a la cinematografía de un país concreto del ámbito europeo, seleccionando lo mejor de su producción en los últimos años. El país protagonista de esta sección en 2005 ha sido Francia,

La Academia de Cine Europeo (EFA) se ha convertido en entidad colaboradora del Sevilla Festival de Cine con el objetivo de apoyar su vocación impulsora del cine europeo y contemporáneo. En este sentido, la Sección Europa, Europa ha proyectado una selección de las películas nominadas por la EFA a los Premios del Cine Europeo del año.

Actividades paralelas

Al mismo tiempo, el Festival ha contemplado la organización de exposiciones, seminarios, cursos y publicaciones, y no sólo en la semana de la Muestra, sino también durante todo el año. Una iniciativa pionera en este ámbito es la creación, en colaboración con la Universidad de Sevilla, de un Seminario que, bajo el título El cine europeo del Siglo XXI, establecerá las bases para el estudio y análisis del cine europeo contemporáneo desde sus diversas vertientes: creativa, industrial, cultural, social o institucional. Dicho Seminario, pensado para alumnos universitarios por su dotación en créditos lectivos convalidables como parte de las asignaturas de libre configuración de la Universidad de Sevilla, consistirá en un conjunto de conferencias y mesas redondas impartidas por profesionales, críticos, historiadores y representantes de instituciones y organismos oficiales, que se combinará con la proyección del conjunto de 12 películas que se integran en la Sección Eurimages. Los alumnos inscritos en el seminario han participado como jurado de esta sección del Festival. Dentro del Ciclo Europa Joven se seleccionan diversas películas para el público infantil y juvenil, que se proyectan en horario matinal para colegios e institutos concertados. La exposición de fotografías Fotógrafo en Siberia, realizadas por el cineasta Giusseppe Tornatore, nos acerca a la realidad humana diaria de una localidad siberiana.

Encuentro de culturas

Por tanto, Sevilla Festival de Cine desea convertirse en un instrumento que cohesione la cultura europea a través de la potente creación audiovisual, respondiendo a una demanda real del mercado, que necesita crear un espacio propio para la promoción y difusión del cine europeo. Tiene la firme vocación de convertirse en mucho más que un certamen de cine, aspirando a llegar a ser un lugar de encuentro de culturas diferentes, un marco que invite al diálogo y a la reflexión de nuestros problemas, de nuestras diferencias y de nuestros lugares comunes, y todo ello a través del cine. El reto del Sevilla Festival de Cine es ofrecer el mayor número de películas europeas que Festival alguno programe en el mundo, convirtiéndose en el punto de referencia internacional del cine europeo, como ha declarado su director Manuel Grosso : "La variedad en temáticas y nacionalidades de las películas ganadoras es una prueba de la pujanza del cine europeo", quien considera además que los más de 65.000 espectadores que ha tenido esta edición del certamen confirman la sintonía entre éste y la ciudad que lo alberga. "Las cintas europeas gustan, sorprenden y emocionan. Sin ninguna duda la lección a asumir es que el cine continental tiene un público", añadía Grosso.


Desde Sevilla - España a 13 de Noviembre de 2005

Miguel Jiménez

El Taller de Zenón