martes, febrero 28, 2006

Siete Preguntas a un Mailartista: Entrevista a Mauricio Schvarzman [Lomas de Zamora - Argentina]

Por Iris Pérez Ulloa


ms. Trataré de contestar lo más formal que pueda ya que el arte correo para mí es, fundamentalmente, diversión.

ipu. ¿Cómo definirías al arte correo?
ms. Bueno aquí arriba está la respuesta: El arte correo es diversión con los mismos elementos estéticos con que encaro cualquier obra plástica... sólo que, al no tener que competir con otros colegas, me relajo y juego con alegría, al igual que lo hace un niño que descubre las formas, los colores, etc.
ipu. ¿Desde cuándo hacés arte correo?
ms. Creo que empecé en 1992. Entre tanto correo recibí (creo que Clemente Padín, desde Montevideo me mandó esa carta) las condiciones y me pareció una nueva instancia... un "cable a tierra" entre tanta competencia.
ipu. ¿Por qué decidiste ser mailartista?
ms. Todo trabajador del arte no puede dejar de ser creador, buscador de nuevas posibilidades, un "abridor de puertas" (por curiosidad, indiscreción o posibilidad).
ipu. ¿Cómo conociste el arte correo?
ms. Creo que en alguna revista de Xylon o similar leí algún artículo para enterarme más de lo que ya estaba haciendo.
ipu. ¿Cuáles son las reglas básicas, si es que las hay... para hacer arte correo?
ms. Las reglas básicas es que lo que hagas estéticamente te satisfaga y puedas paladear esa rara magia de suponer que estás haciendo algo original y nunca antes hecho. En mi caso me divierte mucho el poder combinar trozos de grabados míos con collage y tinta y alguna que otra fotografía.
ipu. ¿Cuál es tu relación con tu cartero y los servicios postales de tu país?
ms. Carlos, mi cartero, me toca el timbre y cuando voy a su encuentro él mismo me dice si la carta es de Rumania, Italia, Polonia,etc. ¡Tengo mucha suerte!
ipu. ¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera ser mailartista?
ms. Que lo han invitado a una fiesta muy divertida...¡Qué no se la pierda!
¡Muchísimas gracias, Mauricio!

sábado, febrero 25, 2006

Ciclo "Arte y Gestión" en la Universidad del Salvador [Buenos Aires]

La carrera de Gestión e Historia de las Artes de la Universidad del Salvador invita al ciclo Arte y Gestión: problemáticas y tendencias. Se trata de un ciclo no arancelado y para todo público, que consistirá  de tres charlas abiertas con los profesores especialistas de las siguientes materias:
La Gestión de Museos: perspectivas y tendencias
Prof. Adriana Mare de Gestión de las Artes I

Martes 28 de febrero, 18.30hs.
USAL Callao 835, 5to piso. Universidad del Salvador.
 
El Mundo de las Estampas Japonesas
Prof. Alba Moix de Historia del Arte y la Cultura Oriental I y II

Jueves 2 de marzo, 18.30 hs.
USAL Callao 835, 5to piso. Universidad del Salvador
 
Arte Contemporáneo: Ultimas Tendencias
Prof. Rodrigo Alonso de Historia del Arte y la Cultura Europea IV
Miércoles 8 de marzo, 18.30hs.
USAL, Callao 835, 5to piso. Universidad del Salvador.

Las tres conferencias se dictarán con material audiovisual.
Informes y consultas:
TE: 4372-2371/ 4374-8055 y 3374-3816
Correo electrónico:
magaz.carmen@mail.salvador.edu.ar
 
 

Workshop con el artista Thomas Lehmen

El curso está basado estructuralmente en el sistema de rotación Funktionen. A través de las funciones Observación, Material, Interpretación, Mediación y Manipulación, cada participante trabaja con sus propias ideas individuales y también para las ideas de los demás.
Para trabajar con este sistema, será desarrollada la comunicación oral, visual y kinestésica. Todos los participantes contribuyen a todas las perspectivas de estas funciones con la correspondiente responsabilidad específica sobre el total de la pieza.
Buscaremos temas, pues son importantes como puntos de partida para el trabajo.
En el proceso siguiente, cada participante hace uso del grupo de acuerdo a sus propias ideas coreográficas. El sistema habilita el trabajo tanto con temas existentes e ideas de los participantes como con la búsqueda de nuevos territorios.
El objetivo es encontrar un abordaje y una forma individuales y específicos para contextualizar las ideas artísticas (temas) en la composición y ejecución de la danza. Como resultado, cada performance es única, porque todos los parámetros están trabajando a favor de una idea artística específica según un acuerdo temporal.
La danza es entendida aquí como materialización y mediación del contexto, así también como un factor del cual es posible obtener un retroalimento que incida en los parámetros constitutivos del contexto. La danza no es sólo entendida como un resultado del contexto sino como un agente activo que influye en la determinación del mismo.
Thomas Lehmen nació en Alemania en 1963, estudió rock and roll y musica contemporánea. Es compositor, performer, bailarín y coreógrafo. Estudió en la SNDD, School for New Dance Development en Amsterdam. Vive en Berlín, desde 1990, donde ha trabajado con Sacha Waltz y Frauke Havemann y desarrollado la serie de sus propias piezas como Schreibstück (2002), Dialogues (2002) y  STATIONEN (2003). Sus piezas se han presentado en numerosos festivales internacionales.
Indefinida como la poesía, exacta como las matemáticas, ha sido descripta la danza de Thomas Lehmen. En sus obras desarrolla concepciones sobre lo escénico, el performer, el por qué y el para qué. Fusiona el escenario y la realidad externa como fundamento de sus teorías, basándose en que ambas pueden convivir en la escena. En este sentido algunos aspectos son una constante en su pensamiento y obra: autor, comunicación, acepciones de la verdad, individualidad, percepción, etc. creando espacios de pensamiento que desplazan significaciones rígidas.
En la página web www.thomaslehmen.de encontrarán toda su obra, además de publicaciones, criticas y notas de prensa.
Este workshop está dirigido a  actores, bailarines, directores de teatro, coreógrafos y dramaturgos.
Se realizará el sábado 18 y domingo 19 de marzo, de 14 a 19 horas.
Valor del curso: $ 80
Cupo: 20 personas
Organiza: Casa Dorrego
Inscripción hasta el 15 de marzo
Contacto:
natitencer@yahoo.com
lucondro@yahoo.com
ruxxa@yahoo.com


viernes, febrero 24, 2006

Espacio El Dorrego - Feria de Diseño [Buenos Aires]

El Centro Metropolitano de Diseño de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convoca a diseñadores y productores para participar en su Feria Temática de Diseño a realizarse en el espacio El Dorrego, Ferias de Diseño durante los días 12, 13, 14, 20, 21, 27, 28 de mayo, 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25 de junio, 1 y 2 de julio en el horario de 15.00 a 20.00.
Las propuestas deberán ser entregadas personalmente desde el lunes 20 de febrero hasta el viernes 17 de marzo, inclusive, de 11.00 a 16.00 horas en Villarino 2498, Barracas.
La participación en la feria será gratuita y se proveerá a cada expositor de un espacio mínimo de 4 metros cuadrados equipado con paredes laterales e iluminación. Cada sector deberá ser acondicionado por los participantes.
La convocatoria se hace extensiva a quienes cuenten con producción propia (no revendedores) dentro de las siguientes áreas:
Productos de diseño
Productos discográficos y editoriales
Productos y servicios anexos complementarios

Más información en:

eldorrego@cmd.org.ar
Puedes ver los requisitos de la convocatoria en:
www.cmd.gov.ar

jueves, febrero 23, 2006

Cuentos, Historias y Decires de mi Abuelo el Isleño - Concurso Infantil de Cuentos [Canarias]

Por Ángela Cruz Perera

[Gabinete de la Viceconsejería de Emigración de Canarias]

 

 

Con motivo de la celebración del Día de Canarias en el Exterior 2006, La Viceconsejería de Emigración, con la intención de fomentar el interés de los descendientes de nuestros emigrantes por conocer la realidad de nuestro Archipiélago, propone mediante las presentes bases un concurso de cuentos denominado Cuentos, historias y decires de mi abuel@ el isleñ@,  que tiene como objetivo despertar en las nuevas generaciones inquietudes por aprender y ampliar sus conocimientos sobre la tierra de sus padres y abuelos.

 

En el concurso podrán participar niños, descendientes de canarios establecidos en el exterior, que deberán presentar sus trabajos en las Entidades Canarias reconocidas más próximas a su lugar de residencia, y en Venezuela, podrán presentarlos también en la Oficina de Representación Institucional del Gobierno de Canarias.

 

Bases

 

Podrán participar niños y niñas con edades comprendidas entre 8 y 14 años que residan en el exterior y acrediten ser descendientes de canarios.

 

Cada concursante podrá presentar un solo cuento.

 

Los participantes que deseen optar al premio, remitirán sus originales en formato Din. A 4, preferiblemente mecanografiados a doble espacio y por una sola cara. La extensión del mismo no será superior a 10 páginas ni inferior a 5, y podrán contar con ilustraciones que resalten el contenido del trabajo. Las ilustraciones no computarán como texto.

 

Las obras deberán entregarse por duplicado.

 

Las obras serán originales, inéditas y escritas en castellano.

 

Los cuentos se presentarán en la Entidad Canaria más próxima a su lugar de residencia. La Entidad deberá remitir por correo a la Viceconsejería de Emigración los trabajos que se hubieren presentado, dentro de un sobre cerrado en cuya carátula figurarán los datos de identificación del autor: nombre, edad,  teléfono y dirección, que asimismo habrán de indicarse en el trabajo presentado. La dirección de la Viceconsejería de Emigración es: Avda. José Manuel Guimerá, 10 – 2º. Edificio de Usos Múltiples II. E-38071 Santa Cruz de Tenerife.

Igualmente, los trabajos realizados por niños residentes en Venezuela podrán presentarse en la Oficina de Representación Institucional del Gobierno de Canarias en Caracas (O.R.I), dentro de los plazos indicados y con la siguiente dirección: 6ta. Avenida de Altamira (entre 3tra y 5ya. Transversal). Edificio Gobierno de Canarias. Urbanización Altamira. Municipio de Chacao.

 

Los trabajos que se presenten a concurso serán cuentos o historias en los que se resalte principalmente algún aspecto de las características propias de Canarias (idiosincrasia, costumbres y tradiciones, emigración, anécdotas, etc.), dentro del tema recurrente, en este caso los cuentos, historias y decires transmitidos de generación en generación.

 

Premios

 

  • Primer premio: material bibliográfico y didáctico a determinar por la Viceconsejería de Emigración por valor de 900 €.
  • Segundo premio: material bibliográfico y didáctico a determinar por la Viceconsejería de Emigración por valor de 500 €.
  • Tercer premio: material bibliográfico y didáctico a determinar por la Viceconsejería de Emigración por valor de 250 €.

 

La Viceconsejería de Emigración se reserva los derechos para una posible publicación y divulgación de los trabajos premiados.

 

Plazos: El plazo para la presentación de los trabajos comenzará el 1 de abril y finalizará el 20 mayo de 2005. Los trabajos deberán presentarse en la Entidad Canaria correspondiente, que los remitirá a la Viceconsejería de Emigración, debiendo tener entrada en la misma como fecha máxima el viernes, 26 de mayo.

 

Jurado: Para calificar y otorgar los premios se creará un jurado compuesto por 5 miembros  presidido por el Ilmo. Sr. Viceconsejero de Emigración., y estará  integrado por personal de las Viceconsejerías de Emigración y de Cultura y Deportes. La composición del jurado se dará a conocer en el momento de la proclamación de los ganadores.

 

Fallo: el fallo del jurado se dará a conocer a las Entidades Canarias durante el mes de junio de 2005, y la entrega de los premios se realizará en la fecha y lugar que determine la Viceconsejería de Emigración.

 

Al jurado le corresponderá la resolución de las dudas que surgieran de la interpretación de las presentes bases, siendo su decisión inapelable. La presentación del cuento implica necesariamente la aceptación íntegra de las  bases.

 

Los participantes eximen a la Viceconsejería de Emigración de cualquier responsabilidad derivada de la utilización indebida de los cuentos o cualquier otra trasgresión que se pudiera ocasionar.

 

Santa Cruz de Tenerife, a 21 de Febrero de 2006.

 

domingo, febrero 19, 2006

Siete Preguntas a un Mailartista: Entrevista a Clemente Padín [Montevideo - Uruguay]


Por Iris Pérez Ulloa
ipu. ¿Cómo definirías al arte correo?
cp. La innovación del arte correo, en tanto forma artística, es la del “canal” empleado en la difusión de las obras o, mejor dicho, en la transmisión de sus mensajes: los servicios postales oficiales. Este soporte define su rasgo esencial: la comunicación. También, como todo soporte, suma sus instrumentos de expresión y sus características propias, añadiendo un plus de información al mensaje artístico. En ocasiones altera el mensaje con su “ruido”, con las improntas y mecanismos del “medio” (cuños, estampas, códigos de barra, etc.) No se trata, tal cual pudiera creerse, de una nueva corriente artística en sentido formal, por lo cual no corresponde a un “ismo” determinado. Su novedad reside en la relación persona-persona, dialógica, a través del correo que se manifiesta como revolucionaria frente a la falsa comunicación o monólogo de los medios masivos: la televisión, la radio, el cine, el arte mercantil, etc. Si a ello sumamos el carácter anticomercial y anticonsumista que tuvo desde sus comienzos vemos que estamos frente a un fenómeno artístico de disrupción.

ipu. ¿Desde cuándo hacés arte correo?
cp.Realizo arte correo desde 1967 aproximadamente, intercambiando obras y revistas con mis colegas de América Latina. Mi ingreso oficial al arte correo fue en 1969, cuando la revista uruguaya OVUM 10 publica 6 postales con poemas visuales de mi autoría. Luego aparecí en la legendaria lista de artistas-correo de la International Image Exchange Directory en 1971 y, en 1974, tuve oportunidad de organizar la primer exposición de arte correo en Latinoamérica, en la Galería U de Montevideo.

ipu. ¿Por qué decidiste ser mailartista?
cp. En aquellos años no lo tenía muy claro. Sin duda fue la posibilidad de intercambiar y conocer a otros artistas. Hoy día creo que lo que me sedujo fua la oportunidad de tomar al arte en mis propias manos. Controlar no sólo su producción, sino su consumo al margen de las instituciones del sistema involucradas con mercado del arte.

ipu. ¿Cómo conociste el arte correo?
cp. A través del intercambio de revistas (primero) y de obras (después) con mis colegas que dirigían revistas alternativas en el mundo entero. Así, con Edgardo Antonio Vigo y sus revistas WC y Diagonal Cero; las Ediciones Mimbre del chileno Guillermo Deisler; La Pata de Palo del chileno-venezolano Dámaso Ogaz y tanto otros. Sin duda, el primer contacto con el arte correo tal como le conocemos hoy fue con el grupo Image Bank de Canadá y la revista FILE que publicaba Anna Banana. La teoría vino después.
ipu. ¿Cuáles son las reglas básicas, si es que las hay... para hacer arte correo?
cp. Las reglas tácitas del arte correo las marcó la propia práctica del intercambio y se fundamentó en la necesidad de preservar el nuevo medio artístico del mercado del arte. Había que mantener al arte correo en el área del uso y no en el área del cambio. Sacar al arte de la esfera del dinero y del consumo conspicuo y preservar la comunicación como única razón y motivo de su existencia. Estas reglas son: el arte correo no se vende; si hay exposición se deben exponer todas las obras recibidas: no hay obras lindas o feas (puesto que no interesa su nivel artístico sino su funcionalidad comunicativa). Por lo mismo no hay jurados o personas que juzguen las obras. Si hay exposición se debe enviar un catálogo con los participantes y sus direcciones postales para mantener y acrecer la red de comunicantes (networking).

ipu. ¿Cuál es tu relación con tu cartero y los servicios postales de tu país?
cp. Las relaciones son cordiales. En general no hay leyes restrictivas en cuanto que figuren o no ilustracciones en los sobres o postales por lo que, en general, no hay conflictos en esta área. Pudieron haberlos en cuanto a la índole insólita de los envíos o el formato y/o tamaño de las obras a enviar, pero eso se puede soluccionar por vías indirectas. Personalmente, luego de más de 30 años cultivando el arte correo, he consolidado relaciones muy estrechas y firmes con algunos funcionarios.

ipu. ¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera ser mailartista?
cp. Otra de las cosas que creemos en arte correo es que no hay maestros ni gurúes. Porque no puede haberlos en una institución arraigadamente democrática como es la red de arte correo mundial. Sólo he podido constatar que, si estás en favor del régimen vigente o eres indiferente a la suerte de tus semejantes, dificilmente te podrá interesar una forma artística que, diría casi naturalmente, ha hecho de la vigencia de los valores esenciales del ser humano y la defensa de su entorno en un clima de paz y respeto, su invaluable bandera a desplegar.
¡Muchísimas Gracias, Clemente!
Fotógrafo de Clemente Padín: Alejandro Espinosa








Imágenes desde Buenos Aires: Eugenia Jalif

Conexiones
Pescando Sensaciones
Eugenia Jalif
Buenos Aires - Argentina

Líticas I de Francisco Manuel Antunes Soares [Portugal]


Líticas I es la primera de una serie de secuencias fotográficas, realizadas por Francisco Manuel Antunes Soares en Évora, Portugal, que busca fijar aspectos de la relación idográfica entre el hombre y la piedra, que pasa por las imágenes que él puede tomar o dejar en su contexto. Las tomas pueden verse en http://soas.com.sapo.pt/

Fotografía: "Cromeleque dos almendres", Évora, Portugal de Francisco Manuel Antunes Soares.

viernes, febrero 17, 2006

Convocatoria para Guiones Originales de Terror [Argentina]

La productora Latin America Theatrical convoca a la presentacion de proyectos guiones originales del genero terror y tiene el proposito de seleccionar los mismos para la realización de 5 telefilmes, que formarán parte del contenido de un ciclo innovador para Televisión.
Los guiones deben ser originales y de genero de ficción - terror. Deberán presentarse dentro de uno de los 5 subgéneros de cine de terror: GORE,THRILLER, ZOMBIE, FANTÁSTICO Y SLASHER.
Cada uno de los guiones debe incluir sólo 4 personajes (incluyendo al protagónico).
Formato
Los guiones deberán ser presentados en 40 a 45 páginas A4 como máximo, con tipografía "Arial" o "Times New Roman", cuerpo de 12 puntos. El guión deberá ser presentado con la copia de registro en Argentores adjunta.
El material deberá ser presentado personalmente o por correo en Segurola 761 1° piso  Ofic. 4, Vicente Lopez, Pcia. de Buenos Aires. En ambos casos, la fecha de recepción de proyectos es del Lunes 13 de Marzo al Viernes 15 de Marzo de 2006, de 10 a 18 horas.
Más información: Mariana Bravo (jefa de Producción) al 011 4796-0166 o convocatoria@cintacinevivo.com.ar

Informe Especial: Contenedores 06 - Muestra de Arte de Acción en Sevilla [España]

Por Miguel Jiménez
[Corresponsal Especial en Sevilla]



Contenedores 06 - Muestra de Arte de Acción de Sevilla, ha llegado a su sexta edición, afirmando su condición de ser uno de los más importantes festivales de Europa dedicados a la difusión, investigación y conocimiento de las prácticas del arte de acción.
Más de 70 artistas, 100 acciones, intervenciones en espacios públicos, exposiciones, video-performances, instalaciones, talleres, conferencias, presentaciones... han configurado la celebración de este festival durante los días 2 al 10 de febrero pasado, en distintos espacios de la ciudad.
El Taller de Zenón ha asistido a la mayoría de las presentaciones de las acciones, y ha querido con este pequeño reportaje contribuir a la difusión del arte de acción y sus protagonistas.

Fernando Aguiar (Lisboa, Portugal, 1956)
Considerado como el máximo representante de la performance y la poesía visual portuguesa. En 1972 comienza su trabajo de acción y poesía experimental. Ha realizado acciones, exposiciones, mail-art y participado en festivales y bienales en más de 40 países de todo el mundo.
Acción: "Acción Poética"
Se trata de un conjunto de acciones-poemas, unos fonéticos, otros visuales, a veces mixtos, otras veces acciones puras, de los que hemos recogido instantáneas y pequeñas filmaciones que ayuden a darnos una idea del contenido de su acción.


[1] Poema ojoajo, [2] Poema estructural, [3] Poema corporal y [4] Sonson

Puedes ver los Vídeos en los siguientes enlaces:


María Marticorena (A Coruña, 1977)
Formada en arte de acción con Marina Abramovic y Fernando y Adriano Guimaraes. Licenciada en Bellas Artes y Restauración de Bienes Culturales. Ha participado en festivales de performance en Barcelona y Pontevedra. Su trabajo combina la escultura y la acción corporal extrema.
Acción: "Hasta que mi Cuerpo Aguante"
Maria somete el cuerpo a un esfuerzo continuo de desplazamiento forzado, sus manos y pies están embutidos en sendas cajas de madera que resuenan marcando el ritmo y le impiden otro movimiento que no sea el mero desplazamiento por el suelo, un arrastrarse e incorporarse de gran belleza plástica que nos transmite su esfuerzo y su agotamiento progresivos.


Puedes ver los Vídeos en los siguientes enlaces:


Noemí Martínez (Granada, 1973)
Licenciada en Bellas Artes en Milán (Italia), artista, bailarina y coreógrafa de flamenco y danza contemporánea. Realiza acciones y exposiciones desde 1997 en Milán, Turín, Belgrado, Bolonia, Sicilia, Granada, Baeza, Sevilla…su trabajo fusiona la acción y el flamenco.
Acción: “COMUNI_acción”
Un elenco de bailarines repartidos por el espacio escénico interpretan su baile de cara a la pared, una mezcla de flamenco y acción acompañada por el piqueteo insistente de los tacones, atuendos negros frente a los muros blancos, el público interviniendo en esa coreografía a la búsqueda de nuevos actuantes, siguiendo los sonidos, las luces... Una acción que conquista el espacio a la vez que se adapta a sus condiciones particulares.



Puedes ver el Vídeo en el siguiente enlace:

Yael Perlman (Tel-Aviv, Israel, 1972)
Artista residente en Bélgica. Formada en artes contemporáneas en Francia y Holanda. Su trabajo se dirige hacia la performance y la vídeo -instalación. Algunos de sus últimos trabajos han sido “La nuit blanche”, “Dis Path” festival de sonido electrónico, Belgrado, “New Form”, Varsovia, European Media Art’s Festival, Alemania.
Acción: "Nice to meet you"
El movimiento corporal es su herramienta de trabajo, movimiento compulsivo, reiterativo, robotizado, en una filmación de gran belleza plástica sobre la que la artista superpone su propia acción-sonrisa, un gesto de sonrisa forzada por un artilugio metálico...



Antonio Gómez (Cuenca, 1951)
Poeta visual y experimental, su obra ha sido mostrada en más de 300 exposiciones realizadas en más de
veinte países y mostrada en ferias como ARCO, Hotel y Arte, Foro Sur, Puerto de las Artes…acciones de
poesía visual, libros de artista, ediciones de poesía visual. Reside en Mérida desde 1977.
Acción: "Cuatro Poemas en Acción"
El artista ha aportado en esta ocasión el material necesario y ha invitado al público a fabricarse su propio poema, piedra (del Guadiana) y tampón, eslabón de cadena y poema, plantilla y dedo gordo entintado, distintos materiales para unos poemas participativos...

[5 y 6] Poema para ser lanzado, [7] Poema encadenado, [8] Acirema
Nelo Vilar (Valencia, 1968)
Artista de acción, precursor y teórico de la renovación de la performance española de los 90 y comisario independiente. Desde los 90 ha realizado más de 100 acciones en España, Europa, América, Canadá…
Acción: "Cabeza de Artista"
Una disertación científica sobre los índices óseos craneales como elemento diferenciador y de valorización de las razas humanas, y una deformación progresiva de la cabeza del artista, sirven de excusa en este caso para elaborar una acción plena de elementos fonéticos, visuales y humorísticos.


Puedes ver los Vídeos en los siguientes enlaces:
Jesús Algovi (Jerez de la Frontera, 1968)
Artista multidisciplinar, su obra abarca la pintura, escultura, instalación, poesía visual, land-art, acción… participa en exposiciones, ferias de arte internacionales (Chicago, Nueva York, Miami, Alemania, Italia, España..)
Acción: “H2(ART)O”
El marcado de las reses, letras férreas al rojo vivo, un encapuchado que trabaja en silencio, el fuego, la piel... una acción sin otro sonido que el del soplete o el del hierro quemando la piel, plena de cuestionamientos, de sugerencias...


Puedes ver el Vídeo en el siguiente enlace:

Nezaket Ekici (Kirsehir, Turquía, 1970)
Nacida en Turquía, vive en Alemania desde 1973. Ha presentado sus trabajos de performance, instalación y vídeo en exposiciones, festivales…a nivel internacional (Ámsterdam, Venecia, Berlín, Nueva York, Barcelona…) Sus trabajos aluden a su doble identidad cultural alemana y turca y a la reinvención de la cotidianeidad.
Acción: “Crema or Black Sea”
La elaboración de mantequilla. Duración, el tiempo necesario para lograrlo con una batidora especial, la mano humana convertida en brazo mecánico que bate y bate.... El esfuerzo llevado al límite, el empeño, el experimento, la resistencia, la tenacidad... todos son aspectos de esta acción llena de sugerencias...


Puedes ver los Vídeos en los siguientes enlaces:

Nicola Frangione (Florencia, Italia, 1953)
Artista de acción, poesía experimental, arte sonoro y vídeo. Desde la década de los 70 publica libros de
artista y poesía experimental y realiza acciones en los más importantes festivales europeos. Es director del HARTA PERFORMING, Festival de Performances de Monza (Italia)
Acción: "Rapporti Orale e Transversalitá Sonore"
Una acción completa, una demostración de poesía sonora con un extraordinario fondo proyectado pleno de poesía visual y diseño gráfico, y con el acompañamiento de una música excelente que subraya en todo momento la acción. Palabras, voces, silencios, el gesto, el cuerpo, ruidos, la voz, sus inflexiones, el espacio... toda una lección de buen hacer .



Puedes ver el Vídeo en el siguiente enlace:
Puedes escuchar el audio en mp3 en el siguiente enlace:
María AA (Sevilla)
Performer body artista, instalación, libros de artista…desde 1999 ha participado en numerosos festivales, encuentros, exposiciones…donde la utilización de su cuerpo se convierte en herramienta múltiple para la acción.
Acción: “La Huella que Dejaste en Mí”
Convertir la desnudez corporal en un lienzo vivo. Acción de participación colectiva donde los asistentes dejan sus huellas digitales sobre el lienzo-cuerpo de María y donde se guarda un registro escrito de esas intervenciones en un libro ad-hoc.



Rubén Barroso (Sevilla, 1964)
Artista visual y performer, comisario y gestor de arte contemporáneo y director de CONTENEDORES.
Desde mediados de los 90 ha realizado más de 100 acciones, exposiciones, instalaciones, vídeo/performances, conferencias en centros de arte, festivales, bienales, salas.
Acción: "El Sonido Efervescente"
Siete poemas sonoros en los que se mezclan elementos plásticos y sonoros, humor sevillano y poses grotescas. Excelente acompañamiento de la cantante.


Fotografías y vídeos de Miguel Jimenez - Taller de Zenón
www.eltallerdezenon.com

jueves, febrero 16, 2006

1° Concurso de Cortometrajes sobre Vino "Vinartes" [Buenos Aires]

Organizado por la Escuela Argentina de Sommeliers con el asesoramiento y auspicio de INCAA.
La Escuela es la institución pionera en la Argentina en la formación de
Sommeliers y promoción de la cultura y consumo del vino.
Vinartes 3, es un evento anual que organiza la escuela con la finalidad de unir el vino y el arte. En esta oportunidad propone a través del Concurso de Cortometrajes desarrollar miradas creativas y artísticas sobre el vino argentino y así fusionar el vino y el arte audiovisual.
Vinartes 3 se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de abril de 2006, en Terrazas del Este (Punta Carrasco), en esta oportunidad se dará a conocer el corto ganador y se podrá disfrutar de una muestra audiovisual donde el vino será el protagonista.
La duración máxima de los cortos será de 10 minutos incluyendo títulos y rodantes. Se aceptarán todos los géneros y formatos, pero los participantes deberán presentar una copia en formato DVD a los efectos de la preselección. Dicha copia deberá acompañarse con el formulario de inscripción.
Los cortos deberán ser inéditos y cada realizador podrá presentar uno. Los mismos deberán presentarse en sobre cerrado, personalmente o por correo en la Escuela Argentina de Sommeliers, Callao 1046, primer piso A, en el horario de 9.30 hs a 21.30 hs hasta el 7 de abril del 2006 inclusive.
Las bases y los formularios de inscripción se encuentran a disposición de los interesados en la Escuela Argentina de Sommeliers y en los sites de internet: www.vinartes.com.ar  www.sommeliers.com.ar  www.incaa.gov.ar
En estos sitios se podrá acceder a información sobre la historia de la viticultura argentina, el terruño vitivinícola, el mercado actual y tendencias, la comunicación y promoción del vino argentino, la cata de vinos, etc.: www.inv.gov.ar  www.bodegasdeargentina.org  www.fondovitivinicola.com.ar www.sommeliers.com.ar
Más información: www.incaa.gov.ar

Ayudas para la Producción de Cortometrajes [España]

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) junto con el Ministerio de Cultura de España otorgarán ayudas para el año 2006 destinadas a la producción de cortometrajes en España y a cortometrajes realizados, mediante régimen de concurrencia competitiva dirigido a personas físicas o jurídicas inscritas como productoras en el Registro de Empresas Cinemátográficas (España). Para más información podés consultar en el BOE (Boletín Oficial Español) www.boe.es/boe/dias/2006/01/25/pdfs/A03245-03247.pdf o en Pza. Rey s/n - Madrid, teléfono 91-53-25-089. La dotación prevista es de 30.050 euros por película y el 50% máximo de la inversión del productor.

Conferencias en el Museo Tamayo [México]

Museo Tamayo Arte Contemporáneo >>>
 
Limulus. Arte y Ciencia / ¿Convergencias o paralelos?
Conferencia en torno de la exposición Brian Nissen Cuatro cuartetos.
Participan
Dr. Alberto Darszon, científico; Dr. Gerardo Estrada, sociólogo; Arq. Teodoro González de León; Brian Nissen, artista; Alberto Ruy Sánchez, escritor; Dr. José Sarukhán, científico.

jueves 16 febrero de 2006, 19:30 hrs.

Auditorio del museo I - entrada libre

 
 
 
Visión en Contexto. Acercamientos a la obra de Jesús Rafael Soto
conferencia en torno de la exposición de Jesús Rafael Soto Visión en Movimiento
Participan
Ariel Jiménez, curador de Arte Moderno y Contemporáneo de la Colección Cisneros y director del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Ciudad Bolívar, Tatiana Cuevas y Paola Santoscoy, curadoras de la exposición.

miércoles 22 febrero de 2006, 19:30 hrs.

Auditorio del museo I - entrada libre

MUSEO TAMAYO ARTE CONTEMPORÁNEO
reforma y gandhi s/n
bosque de chapultepec
méxico, D.F.

tel. +52 (55) 5286 6519
www.museotamayo.org

XIII Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve

Organizado por Editorial Nuevo Ser

Bases Generales (para ambos géneros)
Podrán enviarse entre tres y ocho poesías, máximo 40 líneas cada una, o una o más obras en el género narrativa con una extensión máxima total de 240 líneas, por triplicado, con tema libre, firmando con seudónimo y adjuntando datos personales del autor (número de documento, nombre y apellido, dirección completa, teléfono, mail). La inscripción es libre y gratuita.

Cierre
El cierre es el 15 de marzo de 2006. Los trabajos podrán enviarse por correo a Besares 2395 (1429) Buenos Aires, Argentina, o por mail a concurso2005@hotpop.com (por mail debe enviarse un archivo adjunto de Word con sus datos y otro archivo adjunto de Word con los trabajos, en una sola copia y preferentemente en un solo mail. Nuevo Ser se hace cargo de bajar los triplicados y organizar los datos en sobres aparte). Si tiene problemas para enviar por correo electrónico, comuníquese de lunes a viernes de 14 a 18:30 hs. al (5411) 4702-1030.

Premios
Primer Premio
: Edición gratuita de un libro de aproximadamente 64 páginas. El autor ganador de este premio tendrá un plazo de 180 días para entregar el material del libro a publicarse. El Primer Premio consta también de un trofeo, diploma y difusión a nivel internacional, vía Internet.
Segundo Premio: trofeo. diploma.

Observaciones
El jurado, compuesto por escritores y profesionales del medio gráfico y cultural independiente, cuyos nombres se darán a conocer en el acto de entrega de premios, podrá otorgar hasta 5 menciones especiales.
La editorial tiene proyectada la previa publicación de una antología cooperativa con los mejores trabajos recibidos, en cuyo caso, los autores serán debidamente notificados a fin de recibir su aprobación final. En caso de acceder a la publicación, la misma se realizará sólo si los autores están de acuerdo con las cláusulas y condiciones de edición, que se evaluarán según cada caso en particular y que el autor podrá aceptar o rechazar. En este último caso se disuelve toda relación entre autor y editorial pudiendo el autor disponer de sus obras libremente para presentarlas a otros concursos o cualquier otro fin.
Sobre esos autores antologados se definirán luego a los ganadores de los premios establecidos.
El Primer Premio no podrá declararse desierto.
Los primeros resultados del certamen se darán a conocer vía postal a todos los participantes en el curso del mes de abril.
Los trabajos no seleccionados para la publicación y los no antologados serán destruidos y no se devolverán a los autores.
Cualquier cuestión no prevista en las presentes bases será resuelta por la editorial.

Seminario en Cendeac [Murcia - España]

La semana que viene tendrá lugar en El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) en Murcia  el seminario: El rechazo del taller y sus implicaciones, que será impartido por  Daniel Buren, durante los días 21 y 22 de febrero.
Para más información e inscripciones, visita: www.cendeac.net  o contacta por e.mail a: cendeac@cendeac.net

domingo, febrero 12, 2006

Otra Mirada, Otra Práctica

Por Mariela Claudia Montero Santander

[Profesora de la

Universidad Nacional de Misiones]

En el presente artículo describiré la propuesta didáctico-plástica realizada por el área Desarrollo Docente III, de la carrera Profesorado en Artes Plásticas, de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Misiones, Argentina, en el marco del proyecto "Trabajando en conjunto con la plástica", concretado en la Biblioteca Popular "Vamos a leer", del barrio de Villa Lorh, de la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones, Argentina.

Participaron los/as alumnos/as y docentes del 3er. Año de la carrera ya mencionada.

Los destinatarios del proyecto, lo constituyeron un grupo de niños/as de entre cuatro y trece años, totalizando cuarenta y cinco niños/as, aproximadamente.

Los objetivos propuestos han sido posibilitar a los alumnos del profesorado a que elaboren propuestas didáctico-plástica, para implementar con grupos heterogéneos en espacios no formales. Y de ésta manera realizar prácticas formativas de enseñanza de la plástica y adquirir experiencias del rol docente.

Se intenta con ésta proyecto, promover estrategias docentes propiciatorias para la enseñanza de la educación plástica y evaluar a través de las experiencias realizadas los procesos, estrategias, contenidos logrados, a lo largo de la formación docente, vinculados a la enseñanza del arte en contextos particulares.

Descripción del proyecto

Inicialmente se efectuó un reconocimiento del lugar en el que está emplazada la institución, procurando realizar un diagnóstico participativo con los responsables, para ver intereses y necesidades respecto de la Plástica.

Luego se planteó la organización de la propuesta en la modalidad de proyecto educativo el que fue pensado para ser ejecutado en cuatro encuentros semanales.

A partir de los mismos, los alumnos/as en situación de práctica de la enseñanza, elaboraron propuestas didáctico-plástica retomando contenidos desarrollados en los talleres de especialización que integran el plan de estudios de la carrera Profesorado en Artes Plásticas, a ser: grabado, pintura, escultura, cerámica, dibujo.

Teniendo en cuenta para ésta propuesta componentes de un proyecto educativo que fuera trasmitido en las cátedras a los fines de organizar la planificación.

Los proyectos educativos realizados, tomaron como núcleos conceptuales la forma y el color en la bi y tridimensión, para llevarse a cabo en cinco encuentros, distribuidos uno por semana.

Algunos de éstos proyectos han sido:

  • La elaboración de murales pintados con témperas, a partir de un cuento regional readaptado para ser utilizado como escenografía de títeres.

  • Construcción de Títeres en cartapesta, a partir de la observación de los componentes de un rostro y sus diversas expresiones.

  • La pintura del paisaje que rodea la biblioteca a partir de la observación directa.
  • Impresiones grabadas con elementos del medio.
  • Realización de cacharros cerámicos con formas abiertas y cerradas.
  • Modelado de formas de animalitos del monte misionero.
  • Construcción de esculturas, estructuradas con elementos no convencionales.

Cabe destacar que se insistió en la regionalización de los temas para la motivación, teniendo en cuenta para ello el contexto de la zona.

De ésta manera algunos proyectos propuestos, se asociaron para encauzar la actividad hacia un objetivo común, trabajándose de manera grupal.

También se posibilitó la puesta en escena de una experiencia de teatro, con la participación de la totalidad del grupo de alumnos del profesorado, constituyéndose a la vez en motivador para la realización de modelados cerámicos de los personajes de la obra.

Esta actividad facilitó a los alumnos del profesorado a establecer vínculos mas estrechos con los niños.

Una vez finalizado los encuentros los alumnos/as presentaron los registros diferidos de cada uno de ellos. Medio por el cual se reconstruyó la experiencia posibilitando objetivar la práctica y con ello, iniciar procesos de reflexión sobre su propia práctica y sobre los aprendizajes logrados.

En éste sentido enseñar educación plástica es dotar de instrumentos al sujeto que aprende para que pueda ser capaz de imaginar, proyectar, crear imágenes, construirlas y desarrollar su potencial expresivo, y que pueda hacerlo disfrutando del hacer y del mirar.

Se enseña a mirar, se enseña "a hacer", se enseña comparando los resultados, los logros y los fracasos, reconociendo que las sensaciones y las emociones juegan un papel importante en estos aprendizajes.

sábado, febrero 11, 2006

Siete Preguntas a un Mailartista: Entrevista a Marcelo Juan Valenti [Rosario - Argentina]

Por Iris Pérez Ulloa

ipu. ¿Cómo definirías al arte correo?
mjv. Como espacio de producción de arte para todos, sean artistas o no.


ipu. ¿Desde cuándo hacés arte correo?
mjv. Desde el año 2000.


ipu. ¿Por qué decidiste ser mailartista?
mjv. Porque encontré un lugar para objetos que eran juego, donde podían ser leídos de otra manera.


ipu. ¿Cómo conociste el arte correo?
mjv. Delia María López Zamora, una artista plástica de mi ciudad (Rosario, Argentina) me invitó a una muestra de la que fue curadora. El tema era "Los niños primero". Además de todos los trabajos, también habían incluído convocatorias.


ipu. ¿Cuáles son las reglas básicas, si es que las hay... para hacer arte correo?
mjv. Tratar de responder a esa pregunta que es una convocatoria.


ipu. ¿Cuál es tu relación con tu cartero y los servicios postales de tu país?
mjv. El cartero es un ser misterioso, mágico. Hace años que a mi casa llega el mismo. Uno sabe que está allí, pero no siempre lo ve.
Me gustaría que el correo fuera más económico, participaría más y mandaría muchas más cartas, que son otra pasión.


ipu. ¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera ser mailartista?
mjv. Animarse: es un espacio con las puertas abiertas para todo el que quiera sumarse.

¡Muchas gracias, Marcelo!

Exposición Internacional de Arte en Perú del Grupo Pu.Pe

Treinta y cinco artistas provenientes de: Cuzco, Sicuani, Juliaca, Puno, Arequipa, Tacna y Lima por Perú; junto con los artistas italianos Antonella Prota Giurleo de Milán y Franco Marongiu de Florencia y artistas de Inglaterra y Bolivia mostrarán sus obras en Perú entre los meses de febrero y marzo.
La muestra se realizará en el Espacio Expositivo Pu.Pe en la ciudad de Puno, Perú con la cura de Franco Marongiu. La inauguración será el 14 de febrero a las 19 horas y la muestra permacerá abierta hasta el día 28 del mismo mes.
Durante la exposición se presentará una performance del Grupo Cultural Teatral Pu.Pe, dirigido por Franco Marongiu.
El Grupo Cultural Teatral Pu.Pe inaugura su sede donde podrá organizar varios eventos culturales por el sur de Perú.
Este grupo nació el 2 de junio de 1999, organizando hasta ahora sus actividades en espacios ocasionales como aulas, plazas y casas privadas. Participó como único representante del Perú en Congresos Internacionales en Argentina (1999), México (2000) y Chile (2002).
El objetivo de esta nueva iniciativa es que los jóvenes artistas peruanos entren en contacto con otras realidades intenacionales.
El grupo está compuesto por más de cuarenta jóvenes universitarios, muchos de ellos ya profesionales del ámbito de la cultura de la Región de Puno. Estos jóvenes están coordinados y dirigidos por el profesor italiano Franco Marongiu que desde 1998 enseña arte e italiano gracias a un convenio con la Embajada de Italia en Lima (Perú).
La muestra se expondrá, también, en la ciudad de Sicuani en el Salón Municipal de Exposición desde el 3 hasta el 15 de marzo de 2006.

La Lectura: Un Proyecto de Arte Correo Gallego

La Biblioteca Pública Municipal de Caldas de Reis quiere ser un punto de encuentro y de acogida de las reflexiones que vosotros, los artistas correo del mundo, hagáis sobre la lectura.
Con las obras recibidas se elaborará una exposición en la Biblioteca Municipal para celebrar el día de las Letras Gallegas, el 17 de mayo de 2006.
Desde la Biblioteca se comprometen a enviar la documentación a todos los participantes.
Vuestras obras pertenecerán a la colección del centro y servirán de marco a las actividades de fomento de la lectura que organicen. Para realizar esta actividad cuentan con la colaboración del Instituto Aquis Celenis de Caldas de Reis, el Laboratorio de Arte Correo y la Corporación de Semiótica Galega.
Se recibirán los trabajos hasta el 1 de mayo de 2006.
Haced llegar vuestras creaciones (poemas, postales, fotografías, poemas visuales, imágenes...) en formato DIN A6 (105x148 mm) a la siguiente dirección:
 
Biblioteca Pública Municipal de Caldas de Reis
"La Lectura"
Paseo Román López, 9
36650 Caldas de Reis
Pontevedra
Galicia
España
 
Los trabajos en formato digital podéis enviarlos a:
 

viernes, febrero 10, 2006

Poesía Contemporánea China

Por Gabriel Impaglione
[Selector de Poemas]
La Flor de Durazno
Parece una bella pintada de rojo; ebria, se balancea al viento primaveral, sonriendo a las verdes aguas. Se irrita con el poeta que se burla de su triste suerte; después de su caída, las ramas ¿no se llenarán de frutos?
Huan Chien Chu

Nuestro colaborador Gabriel Impaglione es el editor de Isla Negra, Periódico de Poesía y Literatura.

Para suscribirse a este periódico de distribución gratuita puede escribirle a impaglioneg@yahoo.es o visitar el blog http://isla_negra.zoomblog.com/

Isla Negra, también, se edita en italiano.

La selección aquí presentada fue publicada con anterioridad en Isla Negra, año 2, N° 48, septiembre 2005, Especial de Poesía Oriental.

jueves, febrero 09, 2006

Paula Almozara Dictará un Curso de Monocopia en Brasil

 

Paula Almozara inicia en marzo los cursos: "monocopia" y "atelier práctica y proyecto".
La propuesta de estos cursos está basada en la orientación individual o grupos pequeños. No hay necesidad de conocimientos previos sobre monocopia, grabado u otras técnicas. La idea es trabajar a partir de las necesidades e intereses demostrados por el alumno, revisando la adquisición y ampliación del repertorio técnico y conceptual.
Para ver los detalles de los cursos visita: http://www.atelierinventio.art.br/cursos.htm

martes, febrero 07, 2006

Más convocatorias para participar en febrero

  • La vida es memoria, a 30 años del golpe militar, Hilda Paz / Viviana Sasso, Ramela 40, (1876), Bernal, Pcia. de Buenos Aires, Argentina o a Av. Brasil 2315 dpto. 3, (1260) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, o por e.mail (solamente las obras que puedan reproducirse en blanco y negro hasta 1MB) a: pazhilda@yahoo.com.ar o a vivisasso@yahoo.com.ar , formato A4, técnica libre, incluir nombre y apellido del artista, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico. Las obras se exibirán durante el mes de marzo de 2006 en la Plazoleta de la Memoria en Parque Patricios, en Quilmes y en La Plata como parte de las jornadas de Arte y Dignidad. Convoca Espacio Asambleario Parque Patricios. Coordinan: Hilda Paz y Viviana Sasso, hasta el 28 de febrero de 2006.
  • Intercambio de estampillas de artistas, Nelda Ramos, Ramella 560 e/Lacar y Lauquen, (1876) Bernal, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. Tamaño 5x5cm. Las estampillas se expondrán en el mes de abril en Zona de Arte, enviar antes del 1 de abril de 2006.

lunes, febrero 06, 2006

Nueva Pintura Antigraffiti

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comercializará en Estados Unidos una pintura antigraffiti desarrollada por científicos del Centro de Física Aplicada y Tecnología.
De acuerdo con un comunicado de la máxima casa de estudios del país, el anuncio se da luego de la presentación del producto a los responsables de mantenimiento de los distritos escolares, así como de otras instituciones públicas y privadas de San Antonio, en Texas.
El investigador, Javier García Lascuráin indicó que así se abre la posibilidad de exportar otros adelantos desarrollados en la UNAM a Estados Unidos y a otros países en el corto plazo.
En la presentación efectuada en la Escuela Permanente de Extensión en San Antonio, cuyo director es Mario Melgar Adalid, el investigador de la UNAM destacó que la pintura antigraffiti es capaz de eliminar manchas que otros remedios no pueden.
Se trata, explicó, de una sustancia compuesta por nanopartículas, sumamente eficiente, y con la ventaja adicional de ser biodegradable y no tóxica.
El producto permite remover un amplio espectro de materiales de coloración utilizados en las pintas callejaras, así como salpicaduras causadas por derrame de aceite o a causa de la contaminación.
Esta tecnología fue desarrollada por científicos y técnicos universitarios, encabezados por Víctor Manuel Castaño Meneses, director del Centro de Física Aplicada y Tecnología de la universidad.

Publicado por Notimex, 5/2/2006, México
Fuente: Boletín de Info-Color http://ar.groups.yahoo.com/group/info_color_gac/

domingo, febrero 05, 2006

Calendario 2006 del Gruppo Sinestetico [Italia]

Por Antonio Sassu
[Integrante del Gruppo Sinestetico]



Lo que sigue es parte del calendario para este año de las presentaciones artísticas video/performáticas del Gruppo Sinestetico, integrado por los artistas italianos Albertin, Perseghin, Sassu y Scordo:

Worn Contagion (proiect valid forever) in the world (Italia)
Project for screening in CeC & CaC, Nueva Delhi (India)
Play Video IV, Junin, Buenos Aires (Argentina)
Ass, Cult “Le Arie del tempo” , Génova (Italia)
Folate Iridescenti, Villa Doria D’Angri, Nápoles (Italia)
Giubbe Rosse Caffè “ Nutritissimo”, Florencia (Italia)
London Biennale-Museo Casabianca “Worn Contagion Pollinations 2006 (Inglaterra)
Worn Contagion Pollinations, Spazio Mammut Catania (Italia)
Muzeum Szkesfehervar International Book-Art 2006 (Hungría)
Doc(K) Akenaton Ajaccio 2006, Corsica (Francia)
Oinos-oinos Potry visual, Patras (Grecia)

Y siguen los programas...

Estudio: Via Alessandrini 40
35038 Torreglia Pd
Italia
sassu@grupposinestetico.it
www.grupposinestetico.it

sábado, febrero 04, 2006

Encuentro e Intercambio de ATCs en Buenos Aires

Por Irene Ronchetti
A&C y Ediciones Amnesia te invitan a participar de ATCs Tarjetas Artísticas de Intercambio.
Conocidas como ATCs (Artist Trading Cards) conforman  un particular mundo dentro del arte; son trabajos realizados por creadores que provienen de muy diferentes ámbitos y con la sola condición de su tamaño: 64mm. X 89 mm.
Obras originales, múltiples, de pequeño formato y ediciones cortas Y lo más importante producida por tus propias manos con la sola idea de que sean canjeadas con otros productores en una jornada de intercambio de tarjetas de artistas o enviadas vía correo postal.
Estas tarjetas nacen para ser intercambiadas sin mediar ningún tipo de comercialización con dinero.
En una jornada de intercambio de ATCs sólo intercambias tus tarjetas por la de otros realizadores.
Este tipo de eventos se realizan desde hace mucho tiempo en todas partes del mundo
En Buenos Aires - Argentina, tenemos pensado reunirnos en el mes de Abril (lugar y fecha a confirmar).
No importa cuál sea tu corriente o especialidad  artística, no existen restricciones en los medios utilizados: pintura, dibujo, foto, collage, escritos, impresos, sellos de goma, arte digital, etc.; todas las formas artísticas que se te ocurran. El único límite es tu propia imaginación.
Con el tiempo y  reuniones regulares de intercambio tendrás una pequeña colección de arte en tus manos.
 
Invita a tus amigos a participar, es sencillo, recuerda los siguientes pasos:
1. Realiza tu trabajo sobre una ATCs medidas 64 mm. x 89mm., vertical u horizontal. Tema y técnica libre, sin limitaciones en el diseño.
2. Fírmala, pon la fecha, y numéralas en el dorso de cada tarjeta. Allí también puedes poner tus datos para contactarte vía correo postal, electrónico o website. 
3. Tal como cuando tenías las figuritas repetidas de un álbum, en la jornada de intercambio las canjearás por las de otros realizadores y al poco tiempo poseerás una gran colección.
¡REALIZA TUS ATCs Y NOS VEMOS EN ABRIL!
Para más información, conocer su historia, ver imágenes te recomendamos visitar las siguientes páginas: